Toluca/Estado de México
El secretario General de Gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna, reconoció que debido a una falta de coordinación entre los gobiernos mexiquense y de la Ciudad de México, los hechos delictivos ocurridos en ambas entidades quedaban impunes al traspasar las fronteras de alcaldías y municipios.
“Había una laguna que afortunadamente o paulatinamente -también hay que decirlo- se está subsanando”.
Informó que este miércoles se reunirá con la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Isela Domínguez, para conocer los avances de la relación metropolitana, en tanto que adelantó, hay elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en los C5 de la Ciudad de México y policía capitalina en los centros de monitoreo mexiquense.
“Esto hace, y hay algunos hechos concretos que se han dado, que la coordinación se estreche y que podamos de manera conjunta combatir a la delincuencia en la zona metropolitana”.
Adicionalmente, dijo, el gobernador, Alfredo del Mazo, junto con la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, brindarán un avance en los acuerdos firmados hace casi un año, no solo para coordinar acciones en materia de seguridad y atención del comercio.
Las zonas que más preocupan en esta estrategia conjunta es el Valle de México, por ejemplo Ecatepec, que es un foco de atención que todos los días se analiza, en las reuniones de seguridad donde participan autoridades de todos los órdenes de gobierno.
Agregó que en cuanto hace a los temas de feminicidios, violencia contra la mujer y delitos en el transporte público, son parte de la prioridad del gobierno estatal, aunque insistió en que por número de delitos el Estado de México no ocupa los primeros lugares.
“Si por incidencia de delitos en contra de mujeres, la entidad no es el mayor, pero el gobernador ha instruido apodo su gabinete para atenderlo de manera prioritaria”.
Recordó que está pendiente la llegada de la Guardia Nacional en territorio mexiquense, toda vez que hay una presencia incipiente y el resto de la corporación está en formación.
Feminicidios
Sobre el tema de feminicidios, en donde según las estadísticas Ecatepec y Toluca permanecen en los primeros lugares, dijo que es una atención prioritaria para la Alerta de Género.
Habrá Ministerios Públicos exclusivos dedicados a atender a mujeres acosadas o atacadas en el transporte público pero fundamentalmente el tema de la coordinación es total para atacar la delincuencia.
“Estamos muy preocupados porque es un tema que le lleva a la sociedad, a la población y en el caso de las mujeres tenemos que hacer esfuerzo como gobierno pero también en general a la sociedad”.
Consideró que los aspectos sociales, la integración familiar, la educación, los aspectos deportivos tienen que ver con reducir el índice de la delincuencia.