Toluca
Los delitos de violación y robo en Malinalco aumentaron 100 y 31.5 por ciento en el primer semestre de 2017, revela el Primer Informe sobre la Medición de la Incidencia Delictiva de la empresa Imaginalco.
Marcela Orraca Corona, directora Ejecutiva de la misma e integrante del Observatorio Ciudadano en la localidad, dijo que es urgente que los Ministerios Públicos sean no solo de 24 horas los 365 días del año, sino que faciliten el anonimato de las víctimas al denunciar, pues además de la desconfianza en las autoridades, la ciudadanía prefiere no establecer una denuncia por temor a represalias por parte de los delincuentes.
Añadió que según el informe, el robo a casa habitación creció en 156.4%, situación que inhibe la llegada de turistas, principal actividad de los pobladores.
También te puede interesar: Rechaza fiscalía de Edomex trabajar con el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad
También identificaron que es imprescindible en la entidad un análisis y estrategias en materia de seguridad focalizadas, es decir, adecuadas a las condiciones de cada municipio, con la finalidad de que sean útiles, toda vez que regionalizar impide atacar de fondo los problemas.
En el caso de Malinalco, indicó que la población confía más en mecanismos ciudadanos como la prevención a través de aplicaciones digitales o comunicación móvil, como es el WhatsApp, que en la autoridad y a pesar de no tener información sobre la presunción de colusión entre las policías municipales, estatal o de la Fiscalía con los responsables del crimen, sí que están poco capacitadas para responder.
“Esto apunta al trabajo de prevención comunitaria, la colaboración con las autoridades locales, así como solicitar acciones como la adecuada iluminación de espacios públicos, el establecimiento de sistemas de vigilancia, alarmas vecinales”.
Resaltó que hay cambios bruscos e inconsistentes en la cantidad de denuncias por algunos delitos, en los que se registran variaciones pronunciadas entre el año pasado y el 2017 sin explicación clara que los justifique.