Toluca/Estado de México
En nueve meses de la administración municipal de Toluca fueron dados de baja 72 elementos de la corporación de seguridad, 50 por abusos de autoridad, 12 más renunciaron por inconformidad a raíz de los cambios que ordenó la Dirección de Seguridad Pública, para mejorar la eficacia de la estrategia de seguridad, informó el titular Roberto Valdéz.
En entrevista, reconoció que hasta el momento son solo rumores y no quejas o denuncias formales ante instancias municipales las presuntas inconformidades de los uniformados por los nuevos horarios que les fueron asignados desde hace dos semanas, que son de 12 horas de descanso por 12 horas de trabajo.
“Es falso que no haya días de descanso, el horario les favorece, tiene más bondades que perjuicios, son voces que siguen clamando por regresar al pasado y continuar con esas viejas prácticas, de inconformidad que no se quieren adaptar a los cambios”.
Calificó como “ilógico” pensar que en horarios de 24 horas continuas haya peores condiciones si solo van a trabajar la mitad de ese tiempo, atribuyó el rechazo que expusieron algunos de los mandos, a que había enquistados varios vicios, por ejemplo, que algunos no estuvieran de forma permanente trabajando.
“Como ahora los controles de permanencia son más estrictos, en ese sentido facilita que de alguna manera puedan tener más tiempo de calidad con sus familias".
"Además, por cuestiones de orden natural se tienen que regular los horarios, no siempre les toca el mismo, en 15 días el que trabaja en las noches, en 15 días debe ser cambiado al turno matutino”.
Aclaró que no hay una queja formal, pero por malas prácticas tampoco tiene registro de quejas formales, pero sí por abuso de autoridad, aunque la realidad es que se presentan renuncias voluntarias a raíz de la implementación de los cambios de horarios.
“Por cada cinco días de trabajo hay uno de descanso, también se tienen que ir rolando los turnos, esa es otra de las bondades que tienen los nuevos paradigmas. Pero la puerta siempre ha estado abierta, en materia de seguridad nunca sobra el que llega ni falta el que se va”.