Toluuca/Estado de México
El Fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Gómez Sánchez informó que el próximo año podría iniciar su funcionamiento el panteón forense del Estado de México, localizado en el municipio de Jilotepec, que por el momento ya tiene las fosas construidas, pero le hacen falta algunos servicios como drenaje, luz y una barda.
Reconoció que para el funcionamiento del panteón forense será necesario contratar personal, por ejemplo especialistas en genética, antropología y odontología forense, arqueología, química, y personal administrativo.
En total, estimó, que la inversión para esta obra fue de aproximadamente 8 millones de pesos.
Indicó que paulatinamente van a sustituir las fosas comunes en las que se depositan los cuerpos sin identificar en la actualidad y pese a que no pudo precisar el porcentaje de avance, aseguró que ya podrían comenzar a trasladar los cuerpos.
Informó que para concluirlo se mantienen en coordinación con el gobierno municipal, la Secretaría de Obra Pública, de Comunicaciones y de Movilidad, con quienes afinan detalles, pues por lo pronto faltan vías de comunicación para llegar hasta, pues el centro de resguardo de cadáveres no identificados está en un camino de terracería.
Gómez Sánchez añadió que está pendiente la construcción de una barda perimetral, pues actualmente no existe y es muy importante tener la seguridad del predio.
“Las autoridades estamos trabajando con la gente de la comunidad para conocer el impacto que habrá en la zona. Hay que meter servicios, agua, luz, drenaje y digamos construir las oficinas administrativas”, acotó.
Este lugar, dijo, debe contar con área de refrigeradores, otra sección de identificación de cuerpos, instalaciones que deben ser dignas para atender a la población y poder hacer la confronta correspondiente.
Desde el año 2011 a la fecha, la Fiscalía de Justicia ha realizado el registro de 6 mil cadáveres y su información genética, cuerpos que fueron inhumados en las fosas comunes en municipios en donde no hay control de la fosa común y es donde se origina el desorden que impide llevar a cabo una confronta en tiempo y forma.