Toluca/Estado de México
El secretario del ayuntamiento de Toluca, Francisco Vázquez, admitió que son mujeres los tres cuerpos que fueron localizados dentro de la casa en Villa Santín, aunque esperan el avance de la investigación para poder ofrecer más datos, toda vez que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, solicitó al gobierno local que no revele detalles que podrían empañar la investigación.
Luego de que fueron localizados los restos de tres cuerpos sin vida dentro de una casa en la calle de Ponciano Díaz 136, en Villa Santín, el secretario expresó que siguen los protocolos correspondientes, pero tiene información sobre que la casa estaba ocupada para otros fines que no eran de habitación, pero “no lo podemos manifestar hasta tener algo seguro, porque nos falta conocer más sobre el porqué y cómo pasaron las cosas”.
“Se está haciendo lo necesario para mejorar la seguridad en la ciudad, porque no sólo tener más patrullas o policías va a lograr mejorar la seguridad, hay una descomposición muy rara, hay muchos temas de deuda de pleitos de la plaza. Simplemente los vecinos dicen que tenían un WhatsApp pero que este sujeto nunca quiso sumarse y lo veían como raro. Pero esos detalles son por ejemplo los que tienen que informar las personas, por ejemplo si de 10 personas, una no quiere participar y verificamos qué pasa”.
Refirió que si bien los feminicidios y la violencia de género en la capital mexiquense son un tema alarmante para el gobierno local, para el Ayuntamiento la prioridad es aplicar medidas preventivas del delito.
“Hay que reconocer y decirlo, no podemos tapar el sol con un dedo, que la descomposición social está en un momento muy crítico, por eso como gobierno local nos toca hacer esa parte, de generar políticas públicas para restablecer el tejido social”.
Aseguró que requieren una nueva forma de entender la violencia social, de género, y para ello conforman protocolos para atender problemáticas como la desaparición de mujeres que motivó a la segunda declaratoria de alerta, además lo que corresponde a la muerte de mujeres por cuestiones de género. “El protocolo que se está tomando en Toluca es avanzado, vamos en avance, pero nos está costando trabajo entender que si seguimos dejando que crezca la falta de integración familiar y social, provoca o puede generar estos feminicidios”.