Toluca/Estado de México
Habitantes de San José Guadalupe en Toluca exigen la presencia de la Guardia Nacional en la zona de Villa Santín, San Mateo Otzacatipan y Los Sauces, pues estiman que en lo que va del año creció hasta en 40% el número de robos a transeúntes, a estudiantes que esperan en la parada del Potrobús, además de la desaparición de adolescentes en la zona.
Amagaron con que de no tener respuesta inmediata se van a organizar para defenderse, toda vez que son más los delitos de los que son víctimas, “vamos a hacer justicia con nuestras manos, porque la autoridad no hace nada, solo se queda inmóvil, ni siquiera acuden a los llamados de auxilio”.
Aglutinados frente al palacio municipal, refieren que pese a que hacen el llamado constante a las autoridades toluqueñas para que despliegue rondines y patrullajes en la región, no hay respuesta, por lo que piden incluso la presencia de la Guardia Nacional.
Familiares de Antonio Hernández Huerta dijo que pese a que en los medios de comunicación informaron sobre que su homicidio se debe a un ajuste de cuentas, la realidad es que fue baleado porque no pudo zafarse la mochila que portaba en los hombros para entregarla a los asaltantes.
“Estaba esperando a su hija que llegara de la escuela, pero al no poderse sacar rápido la mochila, la realidad es que todo lo adjudican las autoridades a que se trata de criminales matando a otros delincuentes, pero no fue así”, dijo su prima Norma Huerta.
Por su parte, la señora Edith Rico, informó que desde septiembre su hija, Katia Ibeth Medinja Rico, de 14 años de edad se salió de su casa y no ha vuelto, aunque acudió a la Fiscalía de Justicia para emitir una ficha de localización que circula en redes sociales, a la fecha ninguna autoridad les ha ayudado a localizarla, solo los vecinos se organizaron sin éxito para realizar recorridos de búsqueda.
“Hemos preguntado con amigos, con todos sus conocidos, en la secundaria, nadie me dice que ella tenga novio o motivos para irse. Tampoco me han llamado para pedirme rescate a cambio de ella ni ha enviado un solo mensaje.
Reclamaron que autoridades toluqueñas y del estado hayan desplegado seguridad en la zona donde fue hallada la casa del feminicida serial Oscar "N", en Villa Santín, y que incluso hayan colaborado en la localización de dos personas secuestradas en el Nevado de Toluca, pues si bien “no somos actores, ni actrices, también merecemos atención y respuesta”.