Toluca/Estado de México
Juan Hugo de la Rosa García, presidente municipal de Nezahualcóyotl y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, consideró que para abatir los índices delictivos en municipios mexiquenses se requiere la construcción de una estrategia metropolitana.
Mencionó que en la demarcación que gobierna el robo de autos en el último semestre del 2019 bajó en 18% y la extorsión hasta en 80%.
Asimismo, el ex perredista recordó que a finales del 2019 se avanzó para que se implemente nuevo modelo de policía y justicia cívica, lo mismo que el programa de prevenciones y otros que promueven la seguridad de las personas, no obstante, dijo que si no se otorgan también recursos, difícilmente se podrá avanzar.
Insistió en que hay avances significativos, aunque se requiere la construcción de una estrategia metropolitana que les permita verdaderamente avanzar.
Reiteró que solo en la demarcación que gobierna, se han logrado disminuir algunos delitos como lo son, el robo de autos, pues tan solo último trimestre 18% menos, “en el último periodo nos enfocamos a este tipo de delitos, como el robo a casa habitación, también al transporte y al transeúnte”.
Sostuvo que al día suman entre cinco y seis denuncias por extorsión, aunque aclaró que ha habido días en los que no se recibe una sola.
Dijo que en este municipio la estrategia es permanente y se tiene presencia policial todos los días de la semana, por lo que negó que se tenga pensado modificar.
Sobre tema de recursos pendientes por parte de la federación, indicó que muchos municipios tienen pendientes y aunque en diciembre buscó al secretario de finanzas, aun le seguían debiendo 19 millones de pesos.
“La mayoría de alcaldes al parecer tenemos orden de pago y solo se estamos esperando recibir el recurso”.