San Mateo Atenco
Los asaltos al transporte público en el tramo de bulevar Aeropuerto hasta San Mateo Atenco son una constante; usuarios de este servicio indican que la poca presencia de la policía, así como de operativos de revisión, son la ventana de oportunidad para que los ladrones cometan delitos a cualquier hora del día.
Teresa Díaz, una de las usuarias, dijo que “el miedo siempre ha existido y sí hay atracos a bordo de las unidades. A mí en lo personal no me ha tocado hasta ahorita pero siempre se sabe sobre los dos o tres jóvenes que vienen juntos y que asaltan”.
“De hecho se han registrado varios robos pequeños, muchos fueron de conocidos o familiares míos, la verdad nos quedamos por varios días a la expectativa de a ver a qué hora a uno le puede tocar”.
Los usuarios aseguran que a diario se registran por lo menos tres asaltos, siendo los horarios más comunes entre las 06:00 de la mañana y después de las 20:00 horas.
Quienes han sido presas de este delito indican que la mayoría de los sucesos son a mano armada (navaja primordialmente), por ello evitan resistirse, pues el temor de ser agredidos “nos hace preferir quedarnos con el coraje”.
“Anda uno con el temor de que te roben, a veces no traigo dinero ni pertenencias caras como anillos o collares porque de la nada te pegan un balazo o a veces llegan a picar a la víctima”.
Si bien en algunas paradas del transporte público en esta ruta existen cámaras de video vigilancia, de nada sirven, coinciden los usuarios, ya que los elementos llegan después de media hora, cuando ya todo pasó.