Toluca/Estado de México
Pese a la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre que Toluca ocupa el segundo escaño en la lista de 30 municipios mexiquenses con mayor estadística en el delito de extorsión, el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, indicó que durante el 2019 lograron contener el cobro de derecho de piso a negocios.
Explicó que las estadísticas que colocan a la capital del estado en los primeros cinco municipios de la entidad que concentran las mayor cifra de delitos de alto impacto, corresponde a la realidad de como su administración recibió el ayuntamiento en 2018.
“Se debe en buena medida al número de detenciones que hay actualmente, sería más fácil no iniciar detenciones ni Carpetas de Investigación, lo que redundaría en un número menor, pero por el contrario, nunca antes había una cantidad de detenciones diaria como ahora”.
Especialmente en el caso de la extorsión, dijo, es que el fenómeno ha crecido en los últimos tiempos ante la necesidad de financiamiento de muchos grupos, pero en el Valle de Toluca, porque no es exclusivo de la capital mexiquense.
“Ha habido un incremento importante; sin embargo, el pico más alto fue hace cinco o seis años, donde cubrió vialidades completas e incluso cobró la vida de muchos comerciantes”, agregó.
Lo que piden, dijo, es que haya una mayor presión al interior de los centros penitenciarios, de donde provienen el mayor número de las llamadas, pero insistió en que urge una campaña informativa para que las personas conozcan la forma como deben reaccionar ante este tipo de fenómenos.
“Tenemos que darle tranquilidad a la gente, en el sentido de que cuelgue inmediatamente la llamada y no hagan caso de las presiones que se ejercen del otro lado del teléfono”, amplió.
Sobre el cobro de derecho de piso, añadió, que el piso más alto fue hace tres años, que cubrió vialidades completas, con ejecuciones de comerciantes pero en este momento ninguna de los empresarios ha señalado “percances delicados”, pero la extorsión telefónica se ha convertido en un delito común.
Ratificó que la mayor parte de los presuntos responsables de este delito son personas encarceladas, nacionales, no son extranjeros y por ello la petición es que los operativos sean precisos en los centros penitenciarios.