Toluca
La Dirección de Seguridad Ciudadana toluqueña desplegará a 400 elementos en 38 panteones de la demarcación, dos de ellos municipales y el resto delegacionales, especialmente en el de La Soledad (General), donde esperan la mayor afluencia los días el primero y dos de noviembre, con más de 10 mil visitantes por día.
El despliegue de fuerza está previsto desde las 07:00 de la mañana del 31 de octubre hasta el dos de noviembre, cuando concluye la visita de familias toluqueñas. Con ello se pretende garantizar la seguridad de los ciudadanos que acuden a rendir a sus muertos entre el primero y dos de noviembre.
El alcalde Fernando Zamora Morales informó que los mil 200 elementos policiacos de la corporación serán destinados al cuidado de los centros con mayor concentración de pobladores, en tanto que la Dirección de Servicios Públicos destina personal de limpia a los camposantos, con la finalidad de que dejen listo y presentable el lugar para la llegada de las familias.
“Las personas que todavía recuerdan a sus difuntos llegan a dejar flores y en algunos casos desde la velada que se lleva a cabo en las noches del día primero”.
Sobre la capacidad de los panteones, indicó que donde habrá necesidad de adquirir un terreno que sirva para la ampliación es en San Felipe Tlalmimilolpan, en el que apenas entregaron la barda de los 8 mil metros cuadrados recién adquiridos, pues aunque hay algo de capacidad ya estaba por rebasar los espacios.
Con relación a las propuestas sobre opciones ecológicas para el destino final de los cuerpos, dijo que el ayuntamiento depende de lo que pide la ciudadanía, que es el entierro de forma horizontal, de forma que las tumbas verticales e incluso otras que fueron presentadas en Cabildo hace un año deben considerarlas.