Toluca/Estado de México
El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, advirtió que aplicarán la ley contra quien cometa un desorden o siniestro en establecimientos comerciales, con la finalidad de que se les impongan hasta siete años de prisión, de acuerdo con el Código Penal y afirmó que la población en la entidad está vigilada.
Reiteró que durante esta fase de la contingencia, la Secretaría de Seguridad, y todos los efectivos de las corporaciones municipales continúan operando al 100% en conjunto con la Guardia Nacional. Aunado a ello, la entidad tiene 5 mil cámara de videovigilancia operando, para monitorear las zonas de mayor incidencia delictiva.
La Fiscalía General de Justicia del estado y las oficinas del Ministerio Público siguen trabajando con normalidad y han reforzado la atención de denuncias en línea.
“Estamos duplicando el número de patrullajes alrededor de centros de abasto, cadenas de mercado, bancos, farmacias y comercios”, dijo.
También hizo un llamado a todos los municipios para sumarse de manera estricta y comprometida a cuidar de la seguridad de las familias mexiquenses y, advirtió que todos los sistemas de seguridad en la entidad están funcionando todos los días, las 24 horas, y el número de emergencia 911 y de denuncia anónima están al servicio de todos.
“Para cuidar de la salud de todos, es muy importante seguir manteniendo las medidas de higiene, lavarse las manos por 20 segundos, limpiar las superficies de uso común y mantener la sana distancia”.
Mediante un video transmitido a través de las redes sociales, enfatizó que en días pasados fueron difundidas las medidas de seguridad, de sanitización e higiene por las autoridades sanitarias tanto estatales como federales, para proteger a la comunidad de la pandemia.
Del Mazo Maza reiteró que el número de casos están creciendo en gran medida en todo el país, por lo tanto es muy importante hacer el mayor esfuerzo posible por permanecer en casa.
Esta pandemia tendrá implicaciones importantes en la economía, sobre todo de quienes viven al día, por lo que reiteró que adelantará la entrega de programas sociale a personas en situación de pobreza, o marginalidad, por un monto de mil 600 millones de pesos, además de ampliar la bolsa de créditos para impulsar el autoempleo, apoyar a empresas e industrias, así como créditos a productores, con ello conservar el mayor número de empleos posibles.
Reconoció que tanto productores del campo, como el sector empresarial, realizan un gran esfuerzo por mantener al 100% el funcionamiento de las cadenas de distribución de alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad.