Toluca/Estado de México
Las falta de capacitación y precisión por parte de las policías municipales, el poco seguimiento por parte de las fiscalías tanto de la República como la estatal, aunado al desempleo que ha provocado la emergencia sanitaria, derivaron en un aumento sustancial de robos contra el transporte foráneo en carreteras como la México-Toluca y en vías municipales o estatales, donde ya se habían inhibido los delitos, reclamó el presidente de la Canapat, Odilón López Nava.
En entrevista explicó que a raíz de la suspensión de actividades, cientos de personas han quedado desempleadas, que se suma al “total abandono en organización y desorden brutal que existe con la presencia de transporte público irregular, así como menos movimiento en las calles, de modo que está potencializada la delincuencia y vamos a seguir exponiéndonos a este tipo de incidentes”.
Lamentó que a la par este sector debe enfrentar los embates financieros que provoca la circulación de automóviles "pirata" que prestan servicio de taxi, pero que no portan placas, “porque en tiempos de emergencia, siempre la gente recurre a brindar servicio de transportación”.
"En el transporte foráneo prácticamente estaba todo recuperado, estaba muy estable, incluso había más resultados en lo local, estatal y municipal, pero también hay muchas administraciones locales que dejan trabajos pendientes en esta materia”.
López Nava recordó que las zona en La Marquesa, perteneciente a Lerma y una franja del municipio de Ocoyoacac, siempre ha sido un problema, donde incluso fue señalada la familia responsable de los constantes atracos contra autobuses foráneos, pero en ningún momento la detuvieron, ni se supo si la desarticularon.
Por otra parte, reconoció que pocas víctimas de robo en transporte deciden denunciar formalmente ante las autoridades, pues muchas por el tiempo de espera prefieren solo tratar de superar lo vivido, siendo únicamente algunas empresas las que dan seguimiento a estos asuntos.