Toluca/Estado de México
La Secretaría de Seguridad del Estado de México, informó que desde marzo, cuando inició la emergencia sanitaria, a la fecha hay un reporte de 38 internos de los penales de Lerma, Ixtlahuaca y Cuautitlán positivos de Covid-19, además de cuatro fallecimientos de personas privadas de la libertad de los penales de Ecatepec, Lerma y Santiaguito. También reportó 14 defunciones de personal penitenciario entre custodios y médicos.
Añadió que al momento la dependencia distribuyó más de 100 mil cubrebocas - entre personal e internos-, al personal se le han entregado 80 mil guantes de látex y particularmente al personal médico, se le ha dotado de 2,500 máscaras N95, 15 mil caretas y 4 mil 500 trajes impermeables.
Asimismo, en tanto subsista la contingencia sanitaria, enviaron a casa de familiares a 25 niños que vivían con sus madres en reclusión.
Del total de internos contagiados de Coronavirus se distribuyen entre 22 de Cuautitlán, 10 de Lerma, seis de Ixtlahuaca, quienes recibieron asistencia médica especializada. Aunque aclaró que en todos los casos, los internos fueron dados de alta y reintegrados a sus centros penitenciarios, con excepción de los internos provenientes de Ixtlahuaca que siguen ahí su tratamiento con un pronóstico positivo.
Añadió que en las 31 cárceles mexiquenses hay una población superior a los 31 mil privados de la libertad y 4 mil 500 funcionarios penitenciarios. A la fecha, fallecieron 10 custodios, un abogado, un médico. Así como dos internos de Ecatepec, uno de Lerma, y uno de Almoloya de Juárez.
La dependencia recordó que debido a la insuficiencia de espacio que existe en los centros penitenciarios para aislar a posibles sospechosos y casos confirmados, se habilitó un área-hospital con una capacidad para atender al menos 200 privados de libertad en el Centro Penitenciario de Neza-Norte.
En esas instalaciones, puntualizó, hay personal médico permanente con las herramientas adecuadas, un área aislada y sanitizada; en caso de alguna complicación, tienen un convenio con la Secretaría de Salud del Estado de México, para tratar los casos con contagio de Covid-19 y que por su cuadro clínico requieran de soporte hospitalario.
Aclaró que en 22 de los centros penitenciarios hay una capacidad instalada para 13 mil personas. “En este contexto, sumado a esta pandemia, era indiscutible desde un inicio que había que tomar todas las medidas y establecer una estrategia”.
La dependencia añadió que desde el 7 de marzo el sistema estableció cercos sanitarios en los ingresos de todos los establecimientos penitenciarios a su cargo, con el propósito de reducir el riesgo de contagio de los visitantes a la población penitenciaria, siendo el primer Sistema Penitenciario a nivel nacional en adoptar e implementar los Estándares Especiales UNAPS Covid-19, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).