Toluca/Estado de México
Gerardo Francisco Pereira Corona, director operativo de la Policía Municipal de Toluca, reconoció que con el regreso a la normalidad, a partir del mes de junio, elevaron los robos a casa habitación, pese a que la estadística es menor con respecto al mismo periodo del 2019, la realidad es que los delincuentes aprovechan que la gente regresó a trabajar, para meterse a las casas.
Explicó que que con respecto al mismo periodo del año pasado, esta modalidad de robo redujo en 22% sin violencia y en 15% con violencia, siendo las zonas más vulnerables las residenciales, que son Villas Santín, Los Sauces, San Pablo Autopan (Galaxias Toluca, Real de San Pablo), San Pedro Totoltepec y San Mateo Otzacatipan.
Precisó que han identificado en este tipo de ilícitos la participación de bandas, algunas provenientes de la Ciudad de México y de otros municipios del Valle de Toluca, entre las que se incluyen menores de edad, de aproximadamente 15 años en adelante.
“Van a la baja con respecto al año pasado, pero por ejemplo esta semana desarticulamos una banda a la que ya le habíamos dado seguimiento por medio de arcos y del área de inteligencia policial, porque ya habían participado en dos eventos anteriores”, precisó.
Detalló que la forma como operan estos delincuentes es donde las víctimas salen a laborar desde las primeras horas del día, dejan solo su domicilio, estos sujetos se aprovechan y roban sobre todo electrodomésticos, pero en los lugares catalogados como de alto nivel socioeconómico, lo que se llevan son joyas, buscan dinero guardado, relojes y lo más valioso.
“En Galaxias Toluca y en Real de San Pablo sí hemos visto la presencia de menores de edad, adolescentes”.
Sin embargo, precisó que no se relacionan ni se coluden con personas de vigilancia, ni agreden a los trabajadores, en caso que los haya al interior de la vivienda, pues los hampones saben que si se convierte en un robo de alto impacto, la penalidad es más grave.
Si bien dijo, que hasta el momento no han registrado que la población retenga e intentan linchar a los delincuentes, algunos vecinos de Toluca reconocieron que están dispuestos a actuar en contra de los asaltantes, toda vez que están “hartos de los robos”.