José de la Luz Viñas Correa, fiscal Anticorrupción del Estado de México, informó que hasta el momento 69 por ciento de los casos que atienden son atribuidos a policías, en primera instancia municipales, le siguen estatales y finalmente de investigación; tienen seis investigaciones a presidentes municipales, cuatro de ellos ex alcaldes y dos jueces, entre otros funcionarios y dependencias.
Explicó que la mayoría de los delitos que se denuncian son abuso de autoridad, cohecho, lesiones, extorsión y evasión, primordialmente en el ámbito de los ayuntamientos. La incidencia delictiva es en aquellos municipios con mayor población como Toluca, Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan.
Añadió que investigan a presidentes municipales en funciones y algunos que ya terminaron; entre otros servidores públicos que son denunciados como dos jueces estatales que fueron denunciados por familiares de víctimas, inconformes porque los imputados por un delito saldrán en libertad, entonces acuden a la Fiscalía para recibir acompañamiento.
“Tenemos judicializadas 70 carpetas del análisis que estamos realizando, sentencias tenemos aproximadamente cuatro o cinco”.
Afirmó que asisten a los municipios para establecer coordinación y acercamiento con las administraciones locales a través de las seis sedes que tienen en Tlalnepantla, Ecatepec, Toluca, Nezahualcóotl, Amecameca y Texcoco, de las cuales concentran la mayor cifra de denuncias Toluca y Tlalnepantla.
Agregó que quienes pretenden establecer una denuncia, lo pueden hacer en cualquier sede, aunado a una aplicación que lanzará la Fiscalía específicamente en materia de corrupción, pero por el momento también a través de la aplicación de la fiscalía general.