Nezahualcóyotl/Estado de México
La zona centro del país, principalmente los estados de México, Michoacán y Jalisco, concentran el 50 por ciento de la incidencia delictiva, destacó el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Leonel Cota Montaño.
En su visita al municipio de Nezahualcóyotl, el funcionario reconoció la complejidad por atender el tema de inseguridad ante la falta de policías y por lo que el gobierno federal ha proyectado incrementar la fuerza policial a través de la Guardia Nacional.
“El reto es fortalecer estas regiones, fortalecer a la Guardia Nacional, fortalecer las relaciones y coordinación con los estados, fortalecer la capacidad de las corporaciones y desde luego lograr el propósito de tener cuando menos 2.8 policías por cada mil habitantes”, dijo.
Agregó que en el país, solo hay nueve estados con más de 2.8 policías por cada mil habitantes y otros que apenas alcanzan 1.4 policías por cada mil habitantes, como Veracruz, por ejemplo.
Señaló que actualmente la Guardia Nacional cuenta con 100 mil efectivos distribuidos en el territorio nacional, pero hay más elementos en la zona centro y se espera que al término del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, haya 200 mil en servicio.
“De 279 regiones en que se va dividir la Guardia Nacional con sus cuarteles, no había infraestructura para alojar a los policías en el gobierno federal, habrían de construirse de entre 2019, 2020 y 2021. Para el 2021 deben de estar construido los 266 cuarteles donde se va a asentar la Guardia Nacional en todas las regiones del país”, explicó.
En este municipio el funcionario puso en funcionamiento el primer Centro de Justicia Cívico del Estado de México que forma parte del nuevo Modelo Homologado de Policía y Justicia Cívica que pretende implementarse a nivel nacional.
El alcalde Juan Hugo de la Rosa, explicó que este nuevo modelo de justicia cívica será un instrumento jurídico para la atención y sanción de faltas administrativas, desde el enfoque de la prevención y los derechos humanos para evitar que algunas problemáticas o conflictos comunitarios escalen a conductas delictivas, a fin de mejorar la convivencia social.