San Martín de las Pirámides
Autoridades reportaron el hallazgo y aseguramiento de material explosivo en varias cajas en un predio de esta localidad, luego de una denuncia ciudadana.
Según el parte, vecinos de la comunidad de Ixtlahuaca alertaron durante los primeros minutos de hoy a la policía respecto de la presencia de cajas con explosivos en el predio conocido como “Tejidos del Saltito", en san Martín de las Pir´¿amides.
Al presentarse al lugar, efectivos policiacos confirmaron el aviso y dieron parte a mandos del Ejército Nacional, quienes enviaron elementos para hacerse cargo de la situación.
No se informó de la cantidad de paquetes ni su peso aproximado, pero el material quedó bajo resguardo.
De acuerdo con las características del explosivo contenidas en las cajas, se trata de material usado para voladuras, es decir, que generalmente se utiliza para fracturar o fragmentar roca en suelo duro o el hormigón, y también para desprender elementos metálicos en el caso de la actividad minera.
El material, clasificado como “Explosivo Blasting Type E” puede explotar si grandes cantidades están expuestas al fuego y es capaz de lanzar fragmentos a 1,600 metros de distancia o más.
Hay que mencionar que en este y otros municipios de la región se han presentado inconformidades de pobladores debido a la extracción de material pétreo de diversas minas para las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, trabajos que en algunos casos y de acuerdo con las denuncias vecinales, se está llevando a cabo en forma clandestina.