Toluca
El director de Seguridad Ciudadana de Toluca, Javier Torres García informó que desde el Buen Fin y hasta concluir las fiestas decembrinas extenderán el operativo de seguridad en la capital mexiquense con la finalidad de resguardar la seguridad de la población, aunque los van a reforzar los fines de semana y días de quincena.
Agregó que por el momento tiene cubiertos con vigilancia 400 cajeros automáticos ubicados en las inmediaciones de la capital, además hay tres círculos concéntricos, así como un despliegue de 380 elementos en el primer cuadro, donde hay más concentración de gente, así como ocho corredores comerciales, escolares que requieren atención especial. “Estamos llevando a cabo reuniones con empresarios y cámaras representativas del sector, quienes comenzaron con la entrega de aguinaldos, por lo que convenimos intensificar los patrullajes en las horas de ingreso y salida de los trabajadores”.
Destacó que este esquema será extendido hasta el seis de enero, pero con más atención el 24 y 31 de diciembre, así como otras fechas en donde se presume que haya mayor movilidad de los trabajadores.
La zona industrial, en donde los empresarios y trabajadores refieren que hay mayor inseguridad, explicó que están considerados dentro de las ocho regiones de “comensales y obreros”, es decir, comerciales y donde se concentran las fábricas, de manera que con base en los calendarios de actividades que les entregaron los agremiados de las organizaciones empresariales, van a desplegar la vigilancia necesaria.
Torres García recordó que mantendrán coordinación con la policía estatal a través del Mando Único que opera en Toluca desde hace más de cuatro años, repartidos en los 54 cuadrantes de la capital mexiquense. Durante el Buen Fin hubo algunos detenidos por delitos, sobre todo robos, pero en la ciudad a diario se aseguran 18 personas por delitos y 200 por faltas administrativas.