Almoloya de Juárez/Estado de México
A casi 24 horas de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informara que un Juzgado del estado de Jalisco absolviera a Héctor Luis Palma Salazar, alias “El Güero Palma”, del delito de delincuencia organizada, continúa al interior de las instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez.
Durante este domingo, en las inmediaciones de “El Altiplano” se desplegó un importante operativo en el que varios elementos de la Guardia Nacional resguardaron el lugar y patrullaron, a bordo de vehículos oficiales, la zona.
La noche del pasado 1 de mayo, la SRE detalló en un comunicado que el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco ordenó la inmediata y absoluta libertad de Palma Salazar únicamente por el delito y causas referidas, aunque estableció que éste podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por distinto delito, incluso se consultó al Gobierno de Estados Unidos sobre si el Departamento de Justicia de ese país cuenta con alguna solicitud de extradición en contra de Palma Salazar.
"El Güero Palma" ingresó al penal de máxima seguridad en 2016, luego de haber sido detenido el 22 de junio de 1995 en Zapopan, Jalisco e internado en el Cefereso 2 Occidente, en Puente Grande Jalisco. En 2007 fue extraditado a Estados Unidos y, nueve años después, fue devuelto a México para continuar el proceso correspondiente por el delito de homicidio.