Es imprescindible avanzar en la vacunación de los sectores de 40 a los 59 años, pues de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en el Estado de México, alrededor del 67% de los trabajadores se encuentra en ese rango de edad, aseguró la presidenta Imelda Meza.
Si bien, reconoció el avance de la entidad al llegar al semáforo amarillo y también de la ciudadanía, que incluso ayer, 10 de mayo, celebró con las medidas sanitarias correspondientes, dijo que avanzar en la vacunación de los sectores señalados es imprescindible pues en la entidad el 47% de los trabajadores está entre los 50 y 59 años, además el 17% entre los 40 y 49 años.
Señaló que el sector industrial se encuentra en la disposición de facilitar y ayudar en dicho proceso de vacunación, por lo que incluso en algunos complejos industriales se ha permitido tomar el día libre a los trabajadores que acrediten que acudieron a aplicarse la primera dosis de la vacuna.
Puntualizó que en el territorio mexiquense, hasta el corte de ayer, se han registrado alrededor de 53 mil casos positivos de COVID-19 en personas entre 40 y 50 años en el Estado de México, de los cuales 24 mil son mujeres y 13 mil de ellos han requerido un proceso de hospitalización.
En conferencia de prensa, se reiteró que el sector empresarial estaba dispuesto a comprar vacunas para inocular a la plantilla de trabajadores; sin embargo, no fue posible, pero reconoció el trabajo que hace el gobierno de México para vacunar de forma gratuita a toda la población.
“En el Estado de México, los municipios y la logística a cargo de Ricardo de la Cruz Musalem ha sido muy exitosa, para que la ciudadanía pueda protegerse, salir y mantener el semáforo amarillo en la entidad, que ayuda a la reactivación económica que le urge al país. Con lo que se presume de una mayor estabilidad, con la posibilidad de que regresen a la escuela los niños, hasta el nivel universitario”.
Expresó que si bien es excelente el trabajo que han desarrollado los docentes desde la enseñanza virtual, es urgente volver a las clases presenciales, pues en las universidades se encuentran los centros de investigación, talleres y el apoyo a la ciencia es imprescindible.
Afirmó que para proteger a los trabajadores y también a la plantilla educativa de todos los niveles, público y privado, las pequeñas y medianas empresas, además de industrias afiliadas, están dispuestas a apoyar a las instituciones educativas en la compra y distribución de gel antibacterial sanitizante, cubrebocas y otros insumos necesarios para asegurar el regreso a las aulas.