Metepec/Estado de México
De acuerdo con personal sanitario asignado a los módulos fijos de pruebas rápidas de Covid-19 en Metepec, desde hace dos semanas creció hasta en 200% la asistencia de jóvenes entre los 15 y 20 años.
Según los trabajadores de la salud, es un incremento que "inquieta", pues a raíz de la apertura de actividades derivado del paso a semáforo verde, algunos jóvenes creen haberse expuesto al contagio del virus SARS-CoV-2.
En promedio, en Metepec, los empleados calculan que ingresan al menos dos vehículos por minuto, ya sea en automóviles o motocicleta.
"Este interés enciende la alarma, pues la gente teme haberse puesto en riesgo de contagio tras haber retomado sus actividades habituales, salir a la calle, los centros comerciales y realizar compras en tiendas de autoservicio", dijo uno de los empleados.
Es así como los jóvenes realizan largas filas de espera para saber si son o no positivos al virus, si bien en algunas demarcaciones mexiquenses en las que comenzó la vacunación de adultos de 30 a 39 años, es poca la asistencia, en las pruebas rápidas creció el interés por conocer su estado de salud.
"Yo salí a una fiesta y no sé si pude haberme contagiado, muchos ya estamos haciendo más cosas fuera de casa y a veces da un poco de miedo ser el enfermo. Mis papás ya están vacunados, tienen 43 y 48 años, pero ya no podemos seguir encerrados y por fin de cursos me dejaron ir a una fiesta", dijo José Raúl, de 18 años.
Dijo que en más de un año, solo salió dos ocasiones, una vez al cine con su novia y una más a su casa, mientras que a sus compañeros de la preparatoria no los vio en todo el último año, por lo que sus padres le dieron permiso de salir a una reunión con pocos asistentes en casa de uno de ellos.
"No creo estar enfermo porque ninguno ha salido, pero por seguridad, mis papás piensan que es mejor estar seguros de no tener el virus y poner en peligro a mi hermano y a ellos, aunque ya están vacunados", indicó, mientras espera en la fila.
Por su parte, la Secretaría de Salud del Estado de México informó que, con el objetivo de identificar casos positivos, brindar atención y romper cadenas de contagio de manera oportuna, a través de los módulos fijos e itinerantes, realiza en promedio de hasta 13 mil pruebas rápidas al día.
Lo anterior, permite indicar resguardo domiciliario y vigilancia epidemiológica en los casos necesarios.
El Secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont, llamó a los mexiquenses a no bajar la guardia y atender las medidas de prevención contra el Covid-19, tanto en el hogar como en lugares públicos.
Enfatizó la importancia de evitar aglomeraciones, limitar el contacto frente a frente, utilizar adecuadamente el cubrebocas, mantener la sana distancia, lavarse las manos frecuentemente, usar gel antibacterial, evitar saludar de mano, abrazo o beso y no tener contacto con personas que presenten síntomas respiratorios.