La periodista mexiquense Teresa Montaño fue secuestrada por tres horas, tras abordar un taxi colectivo en Toluca en dirección a Zinacantepec, los delincuentes la obligaron a sacar dinero de sus tarjetas, la llevaron a su casa, de donde se llevaron aparatos electrónicos, así como, documentos de su automóvil.
De acuerdo con la carpeta de investigación TOL/FSM/FSM/057/223003/21/08 de la Fiscalía Especializada de Secuestro en el Valle de Toluca, la directora del medio digital The Observer, abordó un vehículo de servicio colectivo a las 19:00 horas. A bordo viajaban tres hombres y a los minutos de avanzar la amagaron con un arma de fuego para despojarla de su teléfono celular, luego la llevaron a diversos cajeros para retirar dinero.
Más tarde fueron a su domicilio, donde se llevaron computadoras y papeles de su automóvil y la liberaron a las 22:00 horas.
Fuentes del gobierno del Estado de México detallaron que en el transporte colectivo viajaba otra pasajera quien también fue sometida.
En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México inició una investigación de oficio número CODHEM/AE/APC/24/2021 por la agresión que sufrió la periodista “exigiendo a las autoridades una actuación a fondo para que estos hechos no queden impunes”, informó a través de su cuenta de Twitter.
La @CODHEM inició la Investigación de Oficio núm. CODHEM/AE/APC/24/2021 por la agresión que sufrió la periodista Teresa Montaño, exigiendo a las autoridades una actuación a fondo para que estos hechos no queden impunes.@milenio_edomex
— GestiónCodhem (@CodhemGestion) August 14, 2021
Por el momento los hechos son investigados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y ella junto con sus familiares se encuentran resguardados por elementos de la Secretaría de Seguridad estatal.
La forma como operan los asaltantes a bordo de los taxis colectivos que prestan servicio en el Valle de Toluca y la zona sur de la entidad ha sido denunciada reiteradamente, pues si bien el servicio es irregular, también es tolerado por la Secretaría de Movilidad estatal.
De acuerdo con usuarios, en dichas unidades se han registrado asaltos a los pasajeros, violaciones, y feminicidios. Además de accidentes en los que han muerto hasta cinco o seis personas, pues usualmente trasladan hasta ocho pasajeros en automóviles tipo Tsuru.