Toluca/Estado de México
Pese al avance de la implementación de la ciclovía emergente en Paseo Cristóbal Colón en Toluca, el carril destinado para este fin luce obstaculizado por automóviles estacionados que permanecen en el lugar ante la falta de policías de tránsito que los retiren.
Avanza primer etapa para implementación de ciclovía en Paseo Colón
En un recorrido por la zona se pudo observar automóviles estacionados que obstruyen el paso de ciclistas y que los ciudadanos asciendan y desciendan de manera segura del transporte público, pues incluso los cruces plataformas son obstaculizados por unidades móviles.
Dichas plataformas fueron instaladas apenas hace 20 días en puntos específicos de Paseo Colón desde la calle Valentín Gómez Farías hasta los límites de Capultitlán, las mismas tienen el objetivo de dar prioridad al peatón y establecer las paradas permitidas para el uso del transporte público.
No obstante, locatarios de la zona aseguran que la falta de personal de vialidad, cultura vial y respeto por parte de choferes del transporte público impiden que el proyecto se desarrolle de manera adecuada.
"Los camiones suben y bajan gente dónde quieren, no respetan las plataformas que se supone son las paradas y ni las personas esperan su camión ahí, las siguen esperando en las esquinas de siempre y el tráfico ahora que regresaron los niños a la escuela se pone pesado", comentó una trabajadora de un ciber cercano al Hospital del Niño.
La misma mujer indicó que esta zona siempre luce con automóviles estacionados en el carril destinado al paso ciclista debido a que se trata de familiares de pacientes de dicho hospital y asegura que en la zona permaneció personal de tránsito estatal sólo algunos días posteriores a la colocación de las plataformas cruces.
La situación arriesga a ciclistas que van del centro de la capital mexiquense a Capultitlán, quiénes sortean camiones y automóviles para seguir su recorrido, mientras otros optan por andar sobre la banqueta ante el miedo de ser arrollados.
Larissa, una joven que utiliza la bici como medio de transporte, indicó que al día transita al menos dos veces por la zona y se percató que solo hay ciertas calles en las que permanecen elementos de tránsito estatal retirando automóviles.
"Si vienes del centro a Capultitlán ves a los policías a partir de Carranza a Tollocan, para acá ya no vienen y es donde hay más autos estacionados", comentó.
#Edoméx: Aumenta el uso de bicicleta, pese a riesgos
Es preciso recordar que, esta ciclovía emergente está proyectada con una extensión de 3.9 kilómetros, la misma inicia en Avenida Miguel Hidalgo hasta la entrada de la delegación de Capultitlán. Sin embargo, el proyecto tuvo modificaciones, pues aunque al inicio se consideraba colocarla un carril de ida y otro de vuelta en ambos costados de la avenida, se determinó colocar solo un carril del lado derecho en dirección a Capultitlán, mientras el regreso se llevará a cabo en la calle Jesús Carranza, aunque está última aún no está definida y, al momento sobre Paseo Colón está pendiente la instalación de elementos de confinamiento y señalización horizontal y vertical.