Toluca/Estado de México
Para Rosalba Trinidad Franco no termina el viacrucis para dar con el cuerpo de su hermano Christian reportado desaparecido en el 2020. Tras pedir la exhumación para cotejar que fuera el joven de 21 años, recibió por error solo la pierna y pelvis, no el cuerpo entero del enfermero.
Rosalba pide exhumar cuerpo de su hermano; presume confusión de cadáver
En entrevista, Rosalba explicó que "como si de tratara de una mala broma", el 16 de febrero, recibió en un ataúd bolsas de plástico, una pulsera de mujer, la pierna y parte pélvica de una persona.
Relató que su hermano desapareció tras ser aprehendido por policías municipales de Toluca en el 2020 y recogió el cuerpo en estado de putrefacción, en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Tlalnepantla, cuando rechazó que correspondiera a las características de su hermano, porque el certificado médico que le entregaron el 26 de agosto del año pasado refería que era un hombre de 40 años de edad, robusto, pese a que su hermano tenía 21 años y era delgado.
"Cuando me lo entregaron, yo estaba en estado de shock no tuve tiempo de reclamar nada, pero después fui a la Fiscalía, les dije que no era mi familiar y le dijeron que me lo tenía que llevar o se iría a la fosa común, ellos aseguraban en ese momento que daba 93% con el ADN de mis padres y no quise abandonar al hombre, lo inhumé, pero seguí pidiendo que hubiera un nuevo análisis para constatar que era Christian", detalló.
Tras la exhumación del panteón de Villa Victoria el 15 de octubre, de acuerdo con la Fiscalía de Asuntos Especiales, en la que resultó 99.9% positivo, me regresaron el cadáver, mi mamá que no pudo despedirse de él antes, pidió abrir el ataúd, en el que sólo encontraron una pierna, parte de la zona pélvica, una pulsera, y bolsas de plástico, lo que calificó como "una burla".
A Rosalba la citaron el 16 de febrero de este año a las 10:00 de la mañana, pero la hicieron esperara hasta las 15:00 horas, solo le íbamos a colocar una imagen de la Virgen María dentro del ataúd y agua bendita, pero había una bolsa con varias bolsas dentro, llenando el feretro.
"Quedé conmocionada, me quedé paralizada, había una extremidad con parte de la pelvis, le pedí a uno de mis hermanos que me ayude a corroborar lo que estaba viendo, pensé que quizá yo estaba equivocada. Pero se puso guantes, buscó y dijo: en efecto hermana, aquí no hay nadie, está solo lleno de tierra".
Es entonces que se comunicó con Marco Valente, fiscal de Asuntos Especiales, quien le dijo que solo extrajeron tres muelas y una rótula, por lo que no supo dónde estaba el cadáver que en principio le habían entregado.
"Me dijo que en efecto eso era una burla, dijeron que se equivocó el SEMEFO y que iban de nuevo a Tenango del Valle para recogerlo".
Sin embargo, la familia del enfermero Christian Trinidad Franco no quiso recibir nada, pidieron apoyo a las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, además solicitó audiencia con el gobernador Alfredo del Mazo, así como con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues hay una serie de irregularidades que no fueron solventadas, y "ya no se que hacer, estoy agotada, hubo un grave daño moral en mi contra, la de mi familia, sobre todo mi mamá".
Acusó que su hermano fue víctima de desaparición tras ser aprehendido por policías de Toluca, la carpeta de investigación, señaló, estuvo llena de irregularidades porque 22 días después de reportarlo desaparecido y que los policías toluqueños rechazaran haberlo aprehendido, se lo entregaron sin vida en Tlalnepantla, y hasta ahora no hay certeza de quién es la persona que recibió.
Rosalba, dijo que luego de todas las condiciones que ha enfrentado, perdió la esperanza de verlo volver con vida, el desgaste emocional y fisico es tanto, que solo pide ver el cuerpo de su hermano y poder "darle sepultura, dejarlo descansar".
Suspenden viajes a zona sur del #Edoméx por bloqueo en autopista Tenango-Ixtapan