Toluca
Empresarios de bares y restaurantes ubicados en seis municipios del Valle de Toluca instalaron “botones de pánico”, como parte de las estrategias de seguridad que llevan a cabo en coordinación con las autoridades estatales, informó Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar) del Estado de México.
Sin embargo, dijo, son únicamente 60 de las 60 mil unidades económicas quienes cuentan con el mecanismo, que es una alerta silenciosa conectada directamente con el 911, además de un chat con los mandos a cargo del C5 y personal de la Fiscalía General de Justicia mexiquense.
La respuesta al llamado de auxilio, se supone que debe de ser inmediata ante un incidente delictivo; las localidades en donde comenzaron con este programa son San Mateo Atenco, Santiago Tianguistenco, Ocoyoacac, Lerma, Toluca y Metepec.
Amplió que la anterior es sólo una primera etapa de este programa gratuito que no requiere otra cosa más que contar con una clave URL, que es el código para enviar por internet la alerta, a través de la cual brindan las coordenadas, ubicación exacta y nombres del propietario o el representante del establecimiento.
El empresario explicó que los municipios en donde hay mayor número de incidentes son los del Valle de México, primordialmente Ecatepec; en el sur de la entidad destaca Tejupilco, aunque no hay uno solo donde se concentre al 100% la problemática, pues el sector es muy grande.
informó que 90% de los negocios asaltados no cuenta con el sistema de videovigilancia, lo que lleva a la organización a generar otras opciones de seguridad que sirvan para inhibir la comisión de robos o secuestros, cristalazos y otras incidencias.