Ecatepec
La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario anunció la instalación de una comisión investigadora para deslindar responsabilidades en torno del accidente en el que un vagón con 60 toneladas de maíz descarriló, dañó cuatro viviendas en la colonia Jardines de casa Nueva, en el municipio de Ecatepec, percance que provocó la muerte de cinco personas y lesiones a otra, informó Benjamín Alemán Castillo, titular de esa instancia.
En tanto, el alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, dijo que conformará una mesa de trabajo con la SCT para realizar un censo de las viviendas que se ubican a un costado de la vía y que pudieran tener algún riesgo pues el derecho de vía es de 10 metros a cada lado, esto además de revisar jurídicamente el estado en el que se encuentra cada casa.
El accidente tuvo lugar en el kilómetro 19 de la vía férrea, y en las viviendas marcadas con los números 36, 38, 40 y 42 de la calle Puerto Manzanillo, entre las calles Ensenada y Puerto Peñasco, donde una tolva del tren que salió de México hacia Veracruz, se descarriló proyectándose contra la recámara de la casa número 40, en donde dormía una familia, falleciendo cinco integrantes.
Benjamín Alemán Castillo mencionó que son dos las empresas involucradas con el accidente ferroviario: por un lado Ferrovalle es la encargada de dar mantenimiento a las vías, y por otro, la firma del ferrocarril es Kansas City.
Dijo que se investiga si el accidente fue causado por falta de mantenimiento en las vías o por mal estado de los vagones del tren, para determinar el grado de responsabilidad de cada empresa.
Aclaró que dentro de las investigaciones también se incluye si las casas no están invadiendo el derecho de vía, lo que podría cambiar en el dictamen para las indemnizaciones.
Por su lado, el edil Ríos Velázquez expresó que “estos asentamientos ya llevan muchos años y habría que verificar cuál es la circunstancia legal bajo la que se encuentran, si es que algunos ya tienen títulos de propiedad o títulos de posesión, si están de manera irregular, habrá que verificar predio por predio esa circunstancia y estar muy empatados con la SCT, hay que recordar que este es un tramo federal, para efecto de poder prevenir este tipo de acontecimientos en el futuro”, dijo.
Mientras, vecinos exigieron a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dar mantenimiento permanente a las vías del ferrocarril, luego de afirmar que “cuando pasa el ferrocarril se ve que los durmientes están amolados. Desde hace un buen rato no le dan mantenimiento”, dijo José Herrera, propietario de una de las viviendas afectadas.
Dijo que él y otras familias se asentaron por necesidad en el lugar desde hace más de 30 años y aún cuando reconoció que es zona irregular y de derecho de vía, el predio fue regularizado por las autoridades municipales.
Los afectados aseguraron que cumplen con sus pagos de impuesto como predial, agua y drenaje y cuentan con escrituras.
Marisela Sánchez Aguilar, dueña de otra de las casas afectadas por el descarrilamiento y aunque en los últimos años la casa marcada con el numero 40 está deshabitada y en venta; cuenta con escrituras y está regularizada.
“Llegamos aquí desde hace 25 años y llegamos a la zona por la necesidad de tener una casa. No habíamos visto algún percance de este tipo. Ya estaba la vía cuando llegamos, sabemos que hay riesgo, pero todas las casas de aquí fuimos regularizadas y pagamos predio, agua y tenemos escrituras”, dijo.
“Exigimos la indemnización de nuestras casas y la corrección de la vía para evitar accidentes, que se dé mantenimiento a la vía porque lamentablemente ahorita fueron cinco personas fallecidas y queremos que esto no vuelva a pasar”, expuso la vecina afectada.
El edil Ríos Velázquez comentó que se buscará privilegiar la seguridad de los ciudadanos, y que “aquí en Ecatepec son muchos los metros, cientos de metros, kilómetros, de lineas férreas, habrá que ir revisando con oportunidad. Haremos un trabajo de investigación para ver si no es que ellos ya cuentan con la seguridad jurídica de sus predios, no podría decirlo en este instante, son predios y casas que ya llevan muchos años aquí”.