Toluca
El legislador del PRD Victor Bautista consideró que la mayoría de los 20 mil policías mexiquenses, no cuentan con el perfil académico y de carrera policial que se requiere en la entidad.
Dijo que en comparación con la administración anterior, tal parece que el actual gobierno estatal para el marco operativo y estratégico de seguridad pública sólo cambió el nombre, de Comisión Estatal de Seguridad a Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“No han aplicado una depuración seria en toda la estructura orgánica, por lo que hoy se mantienen los mismos vicios de corrupción y métodos coercitivos que no garantizan la seguridad de los más de 16 millones de ciudadanos mexiquenses”.
A través de un comunicado, el legislador habló de los 174 elementos estatales que fueron dados de baja “por no ser aptos y duplicar funciones”, lo que calificó como una cafiaspirina ante una enfermedad que requiere de una cirugía mayor.
Insistió en señalar que al policía mexiquense tiene un bajísimo perfil, pues 60% de sus elementos cuentan con estudios de primaria y secundaria; es decir, es una policía carente de formación académica, humana y ética, por lo que la corrupción sigue vigente en los 125 municipios como desde hace tres administraciones.
Indicó que si la secretaria Maribel Cervantes Guerrero está decidida a transformar y llevar a cabo una reingeniería en su área, tiene que cambiar el total de mandos policiacos y durante un periodo mínimo de un año, capacitar y preparar a elementos que tengan las mejores evaluaciones académicas y sicométricas.
El legislador propuso que durante este año se preparen a nuevos y efectivos mandos policiacos, se podría solicitar la presencia de la Gendarmería Federal, para que apoye con labores de seguridad, en los municipios de mayor incidencia delictiva, alrededor de 40 demarcaciones, ubicados en la zona del Valle de México y Toluca, así como en el sur de la entidad.