Los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl registraron una explosión a la 1:30 horas de la madrugada, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Al momento se han registrado 49 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y gas que se dispersan hacia el norte del país. También se identificaron cuatro sismos volcanotectónicos con magnitudes bajas que van de 1.5 a 1.9.
El semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase dos por lo que el Cenapred pide no acercarse al volcán por amenazas de caída de fragmentos balísticos. En caso de lluvias evitar barrancas por el peligro de flujo de lodo y deslaves.
Las recomendaciones en caso de caída de ceniza son cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua, utilizar lentes de armazón, cerrar ventanas y permanecer dentro de casa. Además, mantener un radio de seguridad de 12 kilómetros y estar atentos a la información oficial.