Toluca
Alejandro Ozuna Rivero, secretario General de Gobierno en el Estado de México admitió que en dónde tienen prioridad por atender el tema de la seguridad es la zona oriente, por ejemplo Ecatepec y en el poniente con Tlalnepantla.
Admitió que el tema de seguridad no se puede resolver de un día para otro, pero hay la intención de ir mejorando las condiciones de las policías, los exámenes de control de confianza, entre otras estrategias.
Es el primer objetivo de la política de este gobierno, aunque indicó que conforme la medición de acuerdo al número de delitos con base en cada 100 mil habitantes, la entidad está por debajo de la media nacional.
Sin embargo, “generamos nuevas estrategias de combate a la delincuencia pero la policia estatal está en franca coordinación con la fiscalía”.
Recordó que l secretaría de seguridad conjuntamente con la Fiscalía de Justicia mexiquense, además de corporaciones federales tienen reuniones semanales con el objetivo de recibir informes y avanzar en la lucha contra la delincuencia organizada.
“Tenemos prioridades, pero según las últimas estadísticas sobre hechos delictivos han reducido los números”.
Salario Rosa
Añadió que la entrega del programa Familias Fuertes: Salario Rosa destinado a mujeres amas de casa, en actos públicos no transgrede la ley electoral pues en este momento no hay veda por los comicios del mes de julio.
Pidió esperar a que sean las autoridades electorales quienes definan si el gobierno mexiquense está violando alguna veda electoral con la entrega de las tarjetas.
Sin embargo, indicó que el propio Congreso Local deberá definir los tiempos en que deben cesar los actos masivos de entrega, por lo que desestimó la demanda que estableció el dirigente del partido Morena en el Estado de México, Horacio Duarte, ante el INE para que la ejecución del programa siga pero sin actos masivos.
Sobre las mesas con representantes de institutos políticos y órganos electorales además de instancias encargadas de la seguridad tanto estatales como federales, precisó que comenzaron con la reunión de la presente semana con la presencia del gobernador.
Dónde establecieron las mecánicas para garantizar la seguridad de los paquetes electorales e “ir platicando” lo referente al resguardo de la elección.