Toluca/Estado de México
Karina Contreras, dueña de la bodega de pollo donde fueron levantados cuatro trabajadores el 22 de diciembre en la ciudad de Toluca, denunció que hasta el momento no se sabe nada sobre el paradero de los trabajadores, víctimas de la Familia Michoacana, por lo que exigió a las autoridades estatales que agilicen la búsqueda, pues no hay llamadas para su intercambio.
Cae cuarto involucrado en secuestro de polleros; aún no ubican a las víctimas
“Quiero comentar que hasta el día de hoy seguimos sin saber nada de ellos y que las personas que se los llevaron no se han comunicado. Ya han tenido detenciones de las personas involucradas, pero de los trabajadores aún no sabemos nada”, añadió.
Frente a palacio de gobierno, a donde acudió resguardada por su seguridad privada, denunció que han pasado 53 días desde el secuestro de los trabajadores de la bodega de pollo y si bien la Fiscalía General de Justicia del Edomex (FGJEM), ha dado cuenta de por lo menos cuatro detenciones de personas presuntamente implicadas con este delito; sin embargo, comentó que no hay datos sobre el paradero de las víctimas.
Además, reconoció que la relación con los familiares de los secuestrados es “complicada”, porque la acusan de ser la responsable de haber dejado de pagar la cuota a la Familia Michoacana y le exigen que los regrese con sus familiares.
Por lo que exigió que las autoridades hagan lo necesario para localizar a las víctimas y exigió a la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) reforzar las acciones operativas para garantizar la tranquilidad de comerciantes tanto de pollo y huevo que han sido víctimas de extorsiones en los últimos años.
Reconoció que hasta el momento siguen las extorsiones a los comerciantes del sector y que no hay regula para ello, pues si bien las autoridades anuncias acciones que disminuyeron los índices de inseguridad, sin embargo, refirio, “las extorsiones siguen”.
“No voy a descansar hasta que los responsables paguen y estén donde tengan que estar y que mis trabajadores regresen y regresen bien porque ellos no tienen nada que ver en toda esta situación, simplemente eran trabajadores que iban a trabajar por necesidad”.
Retiran la seguridad a Karina dueña de la bodega de pollo
Por otra parte, también denunció que previo al secuestro de sus trabajadores, fueron dados de baja los elementos del Cuerpo de Policía Auxiliar del Estado de México (CUSAEM) que ella había contratado, por lo que permanecieron varios días sin protección.
Señaló al titular de la SSEM, Andrés Andrade como el responsable de haber retirado su seguridad, sin explicación alguna y que no responde las llamadas para saber qué hicieron mal para perder el empleo.
“No dieron ninguna explicación, no han querido dar ninguna explicación, no han tomado las llamadas, después de que dieron de baja a mi seguridad ocurrió el atentado contra mi negocio y mis trabajadores”.
Investigaciones y detenciones
La Fiscalía ha detenido a cuatro presuntos responsables de estos hechos y ofrece recompensa de hasta 500 mil pesos por Josué “N”, alias "El Colibrí" o "El Tuerto", ya que hay indicios que lo colocan como operador financiero de la Familia Michoacana y líder de una célula que opera en Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chicoloapan, La Paz, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Amecameca, así como en Toluca, San José del Rincón y San Felipe del Progreso, en donde se le atribuyen delitos de extorsión, homicidio, venta de narcóticos y robo con violencia.
Las averiguaciones permitieron establecer que "El Colibrí" exigía cuotas por "derecho de piso" a Karina "N", dueña del inmueble donde secuestraron a los trabajadores.
Debido a la negativa de la víctima para entregar dichos pagos, este hombre habría ordenado privar de la libertad a los trabajadores como represalia.
#Video: Así fue el secuestro de los cuatro polleros en #Toluca