San Martín de las Pirámides
Las autoridades reportaron estable y fuera de peligro a la bebé de ocho meses que se intoxicó por ingesta de cocaína en el municipio de San Martín de las Pirámides. Mientras, tanto la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEM) como la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, iniciaron sendas carpetas de investigación para deslindar responsabilidades, bajo los cargos de lesiones culposas.
Se informó que el padre de la menor, identificado como Víctor Hugo “N”, se presentó en el hospital Pediátrico de Peralvillo en la vecina entidad capitalina donde es atendida Victoria Camila "N", y junto con la madre de ésta, Isela Flores Rivas, rindieron su declaración ante el agente del ministerio público de la Ciudad de México, en la delegación Cuauhtémoc.
Se estableció que de acuerdo con las primeras diligencias para esclarecer el caso, los padres de Victoria Camila declararon ante el ministerio público que la droga pudo haberse derramado de una cangurera que portaba el padre, generándose así la ingesta.
Es pertinente mencionar que al principio, los padres se negaron a declarar a los médicos qué tipo de sustancia le pudo haber provocado ese cuadro a la menor que, según funcionarios de Protección Civil de San Martín de las Pirámides, presentaba dilatación de pupilas, cardio cercano a 300 a punto del colapso, así como una temperatura muy alta que le generó convulsiones.
No obstante, las autoridades judiciales capitalinas y del Estado de México investigan si el padre o la madre, o ambos, le proporcionaron el polvo a la bebé, esto ya que versiones de las autoridades de San Martín de Las Pirámides, todavía no confirmadas, el papá le habría suministrado la cocaína para tranquilizarla ya que lloraba mientras la cuidaba.
La menor Victoria Camila permanece bajo tratamiento en el hospital pediátrico de Peralvillo, a donde fue trasladada desde el hospital de Otumba para recibir la atención adecuada, reportándose hasta el momento que su estado de salud es estable.
La bebé ingirió cocaína en su domicilio de la comunidad de Santa Antonio de las Palmas, población cercana a la cabecera municipal en la localidad de San Martín de las Pirámides, desde donde los padres la llevaron a las instalaciones de Protección Civil para recibir apoyo, de ahí al hospital de Otumba y luego, a bordo de un helicóptero Relámpago del gobierno del estado de Mexico, a la Ciudad de México. La madre acompañó todo el tiempo a su hija, en tanto que al padre se retiró y apareció hasta hoy.