Ecatepec
En la conferencia de prensa "Mujeres Unidas, en el Estado de México ¡nos están matando!”, integrantes de distintas agrupaciones coincidieron en que de nada han servido las accionas emprendidas por las autoridades ni la alerta de género en 11 municipios, para disminuir los homicidios dolosos y feminicidios contra este sector.
En un inicio Fernando Vilchis, de la agrupación UPREZ, anunció una gran marcha en Ecatepec el domingo 11 de marzo, donde también habrá participación de mujeres de Tecámac, Teotihuacan, Tonanitla, Nezahualcóyotl, entre otros. El Estado de México es el infierno de los feminicidios, dijo.
Dijo que uno de los principales motivos es que en el 2017 sumaron 301 feminicidios, aunque sólo en enero del presente año la cifra representa 26 casos, pese a la Alerta e Género en 11 municipios.
“Pareciera que sin problema alguno, en la entidad se puede agredir, matar y violar a las mujeres, pues 3 de cada 10 son violentadas, lo que se debe a que no hay seguimiento en procedimientos jurídicos y muestra de ello es que 70 por ciento de homicidios dolosos están en plena impunidad”.
Xochitl Arzola, de la Agrupación Mujeres en Cadena, dijo que el panorama para las mujeres en al entidad es grave y un ejemplo es que de cada 100 mujeres de 15 años o más dos no tienen grado de escolaridad; 27.2 por ciento solo tienen educación básica; 12.9 educación media superior y 9.2 la educación superior, en tanto que del resto no hay datos.
A ello se suma que en 2017 la entidad registró el mayor número de violencia obstétrica de 3.7 millones de mujeres que tuvieron desaires 11.2 por ciento registró gritos o malos tratos; 10.3 retrasos para ser atendida; 9.7 no le pidieron autorización para la cirugía en tanto que a 4.8 le fue negada cualquier tipo de anestesia.
“Pese a ser el reflejo de las afectaciones sociales que enfrentan las mujeres para recibir los servicios de salud, eso no es suficiente, las mujeres sufren gravemente de la inseguridad”.
Indicó que de acuerdo a la agrupación “Mujeres en Cadena”, 446 feminicidios de los que 68 fueron en Ecatepec y 35 fueron perpetrados por parejas o ex parejas, aunque no hay reporte de personas detenidas por estos delitos, “pese a ser catalogado como el estado más peligroso para las mujeres y contar con una alerta de género... nos siguen matando”.
Lorena Villavicencio en representación de la agrupación “Mujeres de Hierro”, sostuvo que es necesario que la Secretaría de Gobernación dé a conocer avances de alertas de género en distintos salarios, además de pedir al Congreso de la Unión, una real igualdad en el tema de la salarios.