Toluca
La Alerta de Género es un tema que se ha politizado y quién ocupará la gubernatura mexiquense en las próximas semanas, tendrá como principal reto escuchar y crear un equipo multidisciplinario que defina la situación feminicida en cada uno de los 125 municipios.
Así lo dio a conocer la senadora perredista Angélica de la Peña, quien afirmó que está demostrado que en México una de cada tres mujeres sufre algún tipo de violencia, sin embargo, es indispensable que específicamente en el esta entidad se determine con precisión qué municipios están sumidos en la violencia feminicida y cuáles no tienen registro de este problema.
Afirmó que si bien son 11 en los que hay Alerta de Género, los gobiernos deben ubicar perfectamente cómo ha evolucionado el tema en cada uno, sin que ello no signifique desatender las demás demarcaciones.
Por ello dijo que se requiere un equipo multidisciplinario que determine cuál es la situación que prevalece en cada uno de los 125 municipios, tomando en cuenta las recientes encuestas dadas a conocer por el INEGI.
"La alerta es una respuesta de emergencia pronta para que haya justicia en determinado territorio".
Ejemplificó el norte del país que abarca a distintos municipios y donde se acordó determinar a detalle el contexto lugar y definir si todos los municipios debían ser tratados por igual.
"Se espera respuesta pronta ante un problema y la alerta pretende dar respuesta para que el feminicidio no goce de impunidad".
Reiteró que un grupo multidiciplinario evitará las especulaciones, respecto de si se debe o no ampliar este mecanismo a los 125 municipios.
"La Alerta está en la ley porque nosotros la inventamos y discutimos y definimos cómo se necesitaba aprovechar".