Almoloya de Juárez/Estado de México
El exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, conocido como "El Gober Precioso", fue trasladado la noche del martes desde el penal de máxima seguridad "El Altiplano" en Almoloya de Juárez, Estado de México, hacia la Ciudad de Puebla, donde cumplirá arresto domiciliario. El traslado fue realizado por un convoy de la Guardia Nacional, y se llevó a cabo más de 72 horas después de que una jueza del Juzgado Segundo de Distrito de Quintana Roo le concediera el cambio de medidas cautelares, considerando que el delito de tortura del que está acusado no ameritaba prisión preventiva oficiosa.
Dejan libre a Abraham Osegura "Don Rodo", hermano de "El Mencho"
Aunque el plazo original para su liberación venció a las 17:00 horas, la salida de Marín Torres ocurrió hasta las 23:31 horas, debido a que las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1 solicitaron tiempo adicional para confirmar que no existieran otros procesos judiciales pendientes en su contra. Además, una tormenta en la zona provocó fallas eléctricas en el penal, afectando temporalmente el sistema de acceso.
Mario Marín Torres enfrenta cargos por tortura, denunciados por la periodista Lydia Cacho, quien asegura que en 2005 fue detenida de manera ilegal y sufrió violencia durante su traslado de Cancún a Puebla. Esta agresión habría estado relacionada con la publicación de su libro "Los demonios del Edén", en el que expuso una red de trata y abuso sexual infantil vinculada a empresarios y políticos.
Ahora, tras abandonar el penal del Altiplano, Marín Torres deberá permanecer en su domicilio bajo monitoreo constante, utilizando un brazalete electrónico que permitirá su geolocalización las 24 horas del día. Para asegurar su salida de prisión preventiva, pagó una fianza de 100 mil pesos y entregó su pasaporte y visa a las autoridades.
¿Quién es #ElMarro y qué otros famosos delincuentes han pasado por el Altiplano?