Toluca/Estado de México
Con veladoras pancartas y consignas estudiantes de las facultades de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), se sumaron a las protestas en contra de la reforma al Poder Judicial que impulsa el gobierno Federal y está en vías de aprobarse en la Cámara de Diputados.
Ana Muñiz Neyra lidera esfuerzos en San Mateo Atenco frente a crecientes del río Lerma
Desde las 5:30 de la tarde las y los alumnos de la máxima casa de estudios de la entidad salieron de Ciudad Universitaria hacia el monumento al Águila en Paseo Colón donde ya los esperaban trabajadores del Poder Judicial de la Federación sede Toluca.
Fue a las 7 de la noche cuando ambos contingentes se unieron para marchar hacia la Plaza de los Mártires de Toluca en una protesta enérgica pero pacífica, en la que expusieron las razones por las que rechazan el proyecto de reforma.
Las y los universitarios dijeron coincidir con que en los términos actuales, la reforma pone en riesgo la independencia judicial, pero se dijeron preocupados por el mecanismo de elección de jueces, magistrados y ministros, mediante voto popular y no con carrera judicial.
"De qué va a servir que estudiemos, que nos preparemos, si al final una persona que a lo mejor no tiene las bases que se requieren, gana la elección y se va de juez o magistrado". Abraham Ledezma, estudiante de derecho.
"O sea, ahora ya no va a importar cuántos estudios tengas, sino que ganes una elección, y que tengas un título, no importa si la escuela es patito". Daniela Ramírez, estudiante de Derecho.
Por su parte, las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación con sede en Toluca, insistieron en que la reforma acabará con la división de poderes y que sus sueños de crecer laboralmente se verán truncados al eliminarse la carrera judicial.
"Si esta reforma pasa, se acaba todo, la independencia judicial y nuestro proyecto de escalar en la carreta judicial desde servicio social hasta ser jueces o magistrados, no se vale que por un capricho esto vaya a cambiar". Adriana Velázquez, trabajadora del Poder Judicial de la Federación.
A lo largo del recorrido se escucharon consignas como "Ya le decimos dictadura o todavía no", "Somos preparados, no somos improvisados" y de parte de los estudiantes de la UAEMéx, algunas como "No están solos" y "El Poder Judicial no va a caer".
A su llegada a la Plaza de los Mártires, exigieron a los legisladores federales que tomen en cuenta los argumentos de trabajadores, estudiantes y especialistas antes de aprobar la reforma, para evitar que se afecte la cálidas de la impartición de justicia.