Metepec/Estado de México
Estudiantes de la Normal Rural "Lázaro Cárdenas" de Tenería, ubicada en Tenancingo, se manifestaron este 17 de octubre frente a las oficinas de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) en Metepec. Su principal exigencia es la restitución del recurso destinado a su alimentación diaria, el cual fue suspendido hace 15 días.
Normalistas de Tenería paralizan vialidades en #Metepec y se declaran en huelga de hambre
Según los manifestantes, este apoyo es fundamental, ya que la normal, al ser una institución rural con internado, depende del presupuesto gubernamental para su comedor.
Uno de los estudiantes inconformes detalló que se estima que por cada uno de los 570 estudiantes de la institución se destinan alrededor de 150 pesos diarios, es decir, más de 2 millones de pesos al mes para la operación de su comedor.
“Hace 15 días ya no llegó el recurso para la alimentación dentro de nuestra escuela. Eso es algo imprescindible porque nuestra normal es rural, no cuenta con la solvencia para abastecerse sin el apoyo del gobierno”.
El fin de semana anterior, los estudiantes se manifestaron en las instalaciones de SEIEM al norte de Toluca; el 14 de octubre, vandalizaron esas oficinas y, la madrugada del 15 de octubre, retuvieron 13 autobuses de la línea Flecha Roja junto con sus operadores en las terminales de Chalma y Santiago Tianguistenco.
Según los normalistas, estas acciones fueron resultado de la falta de respuesta por parte de las autoridades, luego de intentar resolver el problema por la vía pacífica.
Durante la protesta, también denunciaron que este miércoles 16 de octubre fueron víctimas de agresiones por parte de algunos pobladores de Ocuilan, donde dos estudiantes resultaron heridos, lo que consideraron como una "persecución política" hacia su escuela.
"Aclaramos que este tipo de manifestaciones no es en contra del pueblo, sino más bien queremos mantener una buena relación con las comunidades aledañas", sostuvieron.
Los manifestantes exigieron además la liberación de Cenobio "N", exdirector de la Normal Rural, quien está siendo investigado por el presunto encubrimiento del homicidio de un alumno ocurrido el 12 de julio.
“Consideramos que esta detención es parte de una persecución política”, mencionaron los estudiantes.
En este contexto se llevó a cabo una mesa de diálogo con Magdaleno Reyes de los Ángeles, titular del SEIEM; los normalistas enfatizaron que no buscan generar disturbios, sino que sus demandas sean atendidas.
"Lo que hacemos es de manera pacífica, simplemente exigimos que se respeten los acuerdos que han sido minutados desde hace varios años", afirmaron los estudiantes.
Sin embargo dijeron que de no obtener una solución mantendrán sus protestas, ya que no tienen otra forma de solventar sus gastos.