Tenancingo/Estado de México
Alrededor de 150 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río” de Tenería, Tenancingo, Estado de México, marchan en silencio por la carretera Toluca-Tenango, en dirección a La Marquesa, donde dormirán para llegar a la Ciudad de México.
Marchan Normalistas de Tenería sobre la vía Tenancingo-Toluca
Esta caminata silenciosa exige, a través de las pancartas que cuelgan de sus cuellos, una audiencia resolutiva en la que se atiendan sus demandas y preocupaciones, ya que denuncian que su institución enfrenta amenazas que ponen en riesgo su operatividad y organización interna.
Mediante boletines físicos, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (F.E.C.S.M.) exige una audiencia urgente con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, pues consideran que solo a través de un diálogo directo se podrán resolver los conflictos y garantizar la continuidad de su educación. Señalan que han agotado otras vías para ser escuchados sin obtener respuesta, por lo que ahora recurren a esta demanda con carácter de urgencia.
Entre sus principales demandas destacan: una audiencia urgente y resolutiva con la gobernadora del Estado de México, el respeto a la organización interna de la Institución de Tenería, el respeto a los acuerdos establecidos con los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) y el gobierno del Estado de México, no al cese del cuadro directivo de la Normal, alto al hostigamiento por parte de la fuerza pública y en contra de los estudiantes, y no al cierre ni a la transformación de las Normales Rurales.
Los estudiantes aseguran que su lucha no perjudica a terceros ni representa un delito, sino un acto de justicia y dignidad, en defensa de su derecho a la educación. “Seamos la pesadilla de quien quiere arrebatarnos nuestros sueños. Por la liberación de la juventud y la clase explotada, venceremos”, se lee en el boletín.
¿Qué alimentos se podrán vender en las escuelas del #Edoméx? Aquí te contamos