Toluca/Estado de México
Un grupo de trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud, Sección 35 del Estado de México, protestó este miércoles en las inmediaciones de la Secretaría de Salud estatal para exigir respeto a su libertad sindical.
Los manifestantes arribaron a la sede de la dependencia a partir de las 10 de la mañana y bloquearon las calles Independencia, Isabel la Católica y los carriles sur de Isidro Fabela, lo cual afectó el tráfico en la zona durante varias horas.
Antonio Monroy, secretario general del sindicato, señaló que el motivo de la protesta fue un acuerdo que, según asegura, fue suscrito el pasado 8 de noviembre entre la Secretaría de Salud y otro sindicato, para obtener beneficios laborales, en el cual, presuntamente se excluye a los trabajadores que han optado por formar nuevas organizaciones sindicales, afectando así sus derechos de participación, justicia sindical y libertad de asociación.
Sostuvo que esta situación perjudica a unos 5 mil trabajadores de la salud, aunque hasta el momento sólo se ha registrado formalmente a 94 miembros, ya que muchos empleados temen represalias.
"No hemos metido el registro de todos los afiliados nada más metimos el registro de 94 por las cuestiones de que empezaron a ver esos supresión de derechos y registrar más padrones pone en riesgo a nuestros compañeros, los empiezan a hostigar".
Los integrantes del sindicato manifestaron que entre sus principales demandas está el respeto a los derechos sindicales amparados por la reforma laboral y a los que ya tienen derecho, afirmaron, a través de la toma de nota otorgada por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
“Nosotros lo que exigimos es respeto a la reforma laboral, respeto a la libertad sindical como derecho humano y a las prerrogativas que como nueva organización sindical están establecidas en la toma de nota”, puntualizó su líder
Debido a los inconvenientes que la protesta generó en la zona, los manifestantes ofrecieron disculpas a la ciudadanía y dijeron que sólo con este tipo de acciones se pueden hacer escuchar por las autoridades.