Estado de México
El secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo, aseguró que la implementación de la Operación Enjambre que dio como resultado 24 servidores públicos detenidos, es muestra de que en la entidad se hará cumplir la ley y que también la corporación estatal está en proceso de transformación.
Tras asesinato del delegado de Ocuilan, SSEM reforzará seguridad
En el marco del Día del Policía celebrado en el Estado Nemesio Diez de Toluca, el funcionario reconoció la labor de las y los más de 15 mil elementos que integran la Secretaría y les prometió mejoras en equipamiento y condiciones laborales.
Sin embargo, hizo énfasis en que durante esta administración se buscará cambiar el rostro de la corporación y la percepción ciudadana, lo cual sólo se conseguirá con la erradicación de vicios.
"El Operativo Enjambre nace no tanto por la percepción, sino por evidencias de que sí hay malos servidores públicos. Ahí sí tengan la seguridad de que no nos va a temblar la mano para actuar conforme a la ley, buscando los canales y los mecanismos adecuados", declaró.
En su discurso, el titular de la Secretaría de Seguridad fue enfático al señalar que no se tolerarán actos de corrupción, por lo que advirtió a las y los elementos que se acabaron los moches y las dádivas conocidas en el sector como “la gata”.
“La gata se debe de acabar, aunque se rían y aunque digan lo que tengan que decir, pero es un tema controversial que es necesario”, expresó.
El secretario reconoció que cambiar la percepción ciudadana no será inmediato, pero aseguró que se han dado pasos importantes para marcar un nuevo rumbo.
“No podemos cambiar la situación de la mañana a la noche, pero sí tenemos que empezar. Tenemos que sentar las bases para generar una nueva percepción de la Secretaría de Seguridad”, concluyó.