Naucalpan/Estado de México
Las acciones para inhibir la comisión de ilícitos y disminuir los delitos de alto impacto en el Estado de México arrojan exitosos resultados en la primera semana del año, con la detención de nueve personas por delitos contra la salud y robo de vehículo con violencia, en el municipio de Naucalpan.
Detienen a tres, incluido un policía, por consumir alcohol y alterar el orden público en #Tenancingo
Estas operaciones emanan de los trabajos implementados desde la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, encabezada por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, los cuales dieron como resultado que, al cierre de 2024, se registrara una reducción histórica del 6.3% en los delitos de alto impacto en la entidad.
Presidí la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde revisamos los avances que se han tenido en materia de seguridad en el #EstadoDeMéxico.
— Delfina Gómez A. (@delfinagomeza) January 8, 2025
Los tres órdenes de gobierno trabajamos de manera conjunta para el bienestar y la tranquilidad de las… pic.twitter.com/WLbJG5bhPZ
La detención de las nueve personas se realizó mediante dos acciones operativas en dicha demarcación, con la participación de elementos de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
En la primera acción, luego de intercambio de información e investigaciones, las autoridades de seguridad y procuración de justicia llevaron a cabo un cateo en el que aseguraron diversas dosis de estupefacientes.
En este lugar fueron detenidas dos personas por su probable intervención en delitos contra la salud. Posteriormente, fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla y quedaron a disposición de la Autoridad Judicial, quien determinará su situación jurídica.
Resultado de la segunda acción operativa, elementos de la Fiscalía mexiquense detuvieron en flagrancia a siete personas por su probable intervención en el delito de robo de vehículo con violencia.
Los hechos ocurrieron sobre la carretera Naucalpan-Toluca, cuando los investigados, quienes viajaban en dos automóviles, interceptaron a la víctima amagándola con armas de fuego para despojarla de su unidad.
Al advertir la situación, elementos de la FGJEM iniciaron una persecución que concluyó con la detención de los siete individuos, así como el aseguramiento de tres armas de fuego, dos vehículos, un inhibidor de señal de 16 antenas y un dispositivo de carga eléctrica.
Durante la persecución se registraron detonaciones de arma de fuego contra los elementos de la FGJEM, quienes repelieron la agresión con el legítimo uso de la fuerza. Derivado de ello, uno de los detenidos resultó herido y hasta el momento se encuentra hospitalizado.
Hallan armas, equipo militar y droga en vehículo abandonado en #Malinalco