Teoloyucan/Estado de México
El periodista Calletano de Jesús Guerrero, subdirector del medio Global México, fue asesinado a balazos la noche del viernes frente a la iglesia de San Antonio, en el municipio de Teoloyucan, Estado de México. El comunicador se encontraba dentro del estacionamiento del atrio de la parroquia cuando fue atacado por sus agresores, quienes, según las primeras versiones, se desplazaban en una motocicleta.
#Video: Asesinan a hombre a balazos durante fiesta patronal en #Toluca
Calletano ya había recibido amenazas en su domicilio el pasado 13 de enero por parte de un grupo criminal. En respuesta, fue incorporado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, un programa federal administrado por la Secretaría de Gobernación. Aunque las amenazas habían sido inicialmente reportadas en el estado de Hidalgo, las medidas preventivas también involucraban al Estado de México, incluyendo Teoloyucan.
Según testigos, se escucharon varios disparos antes de que los agresores huyeran en una motocicleta. El cadáver de Calletano de Jesús Guerrero fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley, mientras que las autoridades abrieron una carpeta de investigación, integrando registros de cámaras de videovigilancia cercanas para identificar a los responsables.
En un comunicado, el Mecanismo de Protección confirmó que Calletano fue incluido en el programa desde 2014 y que, tras las amenazas reportadas en noviembre y diciembre de 2024, se implementaron medidas de seguridad adicionales. Entre ellas se encontraba el monitoreo constante y el acompañamiento en las denuncias realizadas ante las autoridades competentes.
El día del ataque, personal del Mecanismo acudió a la escena del crimen para coordinarse con las autoridades locales y brindar apoyo a los familiares del periodista. Además, se aseguró la protección inmediata de su familia mediante vigilancia proporcionada por la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
? Comunicado.
— Mecanismo de Protección Federal (@Mecanismo_MX) January 18, 2025
Respecto al caso de Calletano de Jesús Guerrero, periodista de Global México, en el #Edomex, el Mecanismo informa.
El Mecanismo reitera su compromiso para que la labor de ambos gremios se desarrolle en un ambiente seguro, libre de violencia y en paz. pic.twitter.com/1vQXNj4fbB
El reciente asesinato de Calletano de Jesús Guerrero se suma a los casos de Mauricio Cruz Solís, director del medio MinutoxMinuto en Uruapan, Michoacán, y Patricia Ramírez González, reportera de espectáculos en Colima. Cruz Solís fue asesinado el 29 de octubre de 2024 tras entrevistar al presidente municipal Carlos Alberto Manzo Rodríguez. En enero de 2025, las autoridades lograron la detención de un presunto autor material y señalaron avances en la investigación para capturar a un segundo implicado.
Por su parte, Ramírez González fue atacada en su negocio de comida el 30 de octubre de 2024. Según la Fiscalía de Colima, un agresor irrumpió y disparó contra ella, escapando del lugar. La periodista, conocida como Paty Bunbury, colaboraba en la Revista Hechos Espectáculos y otros medios locales, además de ser miembro activo de COPECO.
Nuevo asesinato sacude a Villa del Carbón: líder sindical es hallado semienterrado