Teotihuacán/ Estado de México
La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró un predio cercano a la Puerta 5 de la Zona Arqueológica de Teotihuacán (ZAT) tras recibir una denuncia por presunta destrucción de vestigios prehispánicos.
#Video: Detienen a mujer por doble homicidio en #Chalco, relacionado con disputa de vivienda
Este miércoles por la mañana, agentes de la FGR, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, ejecutaron una orden de cateo en la propiedad, donde opera el negocio "Finca Doña Tere", dedicado a la venta de productos agroindustriales.
El terreno, delimitado con malla ciclónica, también incluye una serie de cuevas en las que presuntamente se realizaban excavaciones.
La acción responde a la denuncia asentada en el expediente FED/FECOC/FEIDA-MEX/000812/2025, luego de que el director de la zona arqueológica, Rogelio Rivero Chong, alertara sobre la presencia de maquinaria en el sitio y el posible saqueo o destrucción de vestigios.
El representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indicó que existen indicios de actividad nocturna en el terreno.
Además, señaló que en los últimos años se han interpuesto 42 denuncias penales por construcciones ilegales en el área B de restricción de la ZAT.