Temascaltepec/Estado de México
La tarde de este lunes se registró un incendio forestal en la zona boscosa del municipio de Temascaltepec, específicamente en el paraje conocido como La Albarrada. Debido a la magnitud del fuego, el humo generado ya es visible en distintos puntos del sur del Estado de México y el Valle de Toluca.
#Video: Fuerte incendio en #Temascaltepec afecta zona boscosa; humo llega al #ValleDeToluca
Brigadas ya se encuentran en el lugar combatiendo la conflagración; sin embargo, los esfuerzos no han sido suficientes para sofocar el avance del fuego, que ha generado una densa nube de humo. Este fenómeno alertó a las autoridades de Protección Civil, sobre todo en las inmediaciones del Peñón de Temascaltepec.
De manera paralela, otro incendio forestal fue reportado desde la mañana del lunes en las inmediaciones del Nevado de Toluca, específicamente en la zona de San Pedro Tejalpa. Como medida preventiva, el acceso al Nevado fue cerrado oficialmente la tarde del domingo por el Gobierno del Estado de México, quien confirmó que la reapertura dependerá de las condiciones climáticas y de seguridad.
“Debido a la presencia de un incendio forestal y a las condiciones climáticas adversas, el ingreso al Nevado de Toluca se encuentra cerrado”, informaron las autoridades estatales en un comunicado.
La acumulación de humo provocada por ambos incendios ha elevado los niveles de contaminación atmosférica, especialmente por partículas PM2.5, las cuales pueden afectar gravemente la salud al penetrar en los pulmones y vías respiratorias.
Según reportes de la Secretaría del Medio Ambiente, varios municipios del Valle de Toluca presentan actualmente una calidad del aire no saludable, lo que representa un riesgo para toda la población, especialmente para niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Ante esta situación, las autoridades sanitarias han emitido un llamado urgente a la población para evitar realizar ejercicio o actividades al aire libre, así como mantener puertas y ventanas cerradas para reducir la exposición al humo. En caso de salir, se recomienda el uso de cubrebocas y mantenerse bien hidratado.
Hasta el momento, no se ha emitido un reporte oficial que detalle la magnitud total de los incendios, pero las labores para sofocar el fuego continúan por parte de brigadas estatales, municipales y federales.