Ixtapan de la Sal/Estado de México
Durante la Primera Reunión de la Zona Centro de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad 2018, Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, reconoció la urgencia por dignificar a las corporaciones policíacas del país, sobre todo estatales y municipales, así como capacitarlas.
Dijo que uno de los factores internos es la falta de políticas públicas en materia de seguridad en estados y municipios, 27 cambios en entidades federativas, además un sinnúmero en presidencias municipales, que impide el fortalecimiento de las policías.
Recordó que el promedio de ingresos de los elementos municipales asciende a 5 mil pesos al mes y de los estatales a cerca de 10 mil pesos, siendo este elemento fundamental para la dignificación, además de la capacitación, las reglas claras para el ascenso, para la carrera policial, sobre todo el reconocimiento de su función.
“No sólo se trata de ser honesto sino es la vocación de servicio que merece el más amplio respeto y reconocimiento para los policías, los operadores del sistema de justicia penal, algo que se sabe poco es que solo en México a estos últimos, a los agentes del ministerio público, peritos y policías se les aplica la ley retroactivamente en perjuicio y únicamente cuando demuestra que fue removido injustamente de su encargo se le impide absoluta y totalmente la restauración”.
Así lo establece el artículo 123 Fracción XIII de la Constitución, que viene a ser paradójicamente inconstitucional y por ende la necesidad de transformar esta situación, tanto que la iniciativa que propone la reforma a este artículo constitucional fue aprobada en la Cámara de Diputados con 300 votos a favor y sólo uno en contra, por lo que pasó al Senado para su revisión.
“Necesitamos redoblar esfuerzos en la concentración de las instituciones para ser efectivos en la protección y garantía de los derechos de los ciudadanos pero para ello necesitamos proteger los derechos de nuestros policías y operadores del sistema de justicia penal”.
A la reunión acudieron secretarios de seguridad y fiscales de la Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y el Estado de México.
En su discurso, el comisionado añadió que el flujo ilegal de armas, además de drogas entre Estados Unidos y México son dos de los factores externos responsables de la inseguridad en el país.
Los retos de seguridad -dijo- no surgieron de la noche a la mañana, sino se gestaron por lo menos en los dos últimos lustros, que se han ido transformando por factores internos y externos, dos de los principales es la enorme demanda de drogas, especialmente de opiáceos en los Estados Unidos, además del flujo cada vez mayor de Armas de asalto.
En Estados Unidos durante 2016 hubo 64 mil muertos por sobredosis de drogas, casi 70% derivados del opio, resulta que la prohibición a partir del 2014 genera mercados negros, salvajes y el regulador de éstos es la violencia criminal.
En México, la violencia particularmente en los cruces fronterizos, además de las regiones donde se cultiva la amapola como Guerrero y el llamado Triángulo Dorado, se explica por la disputa de grupos delictivos por el control de la amapola y del Fentanil.
Durante 2017 uno de cada cuatro homicidios dolosos se concentraron en 13 municipios, los de mayor concentración se encuentran en estados con cruces fronterizos hacia EEUU, con puertos o áreas propensas al cultivo de drogas particularmente la amapola.
Otro factor externo con repercusión directa interna es el tráfico ilegal de armas de Estados Unidos pues aumenta el poder letal de las organizaciones delincuenciales que se disputan los espacios mencionados. “Es una ecuación morral, venden drogas y compran Armas, porque del total de Armas que se decomisan en México y se mandan al Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF del gobierno norteamericano) siete de cada 10 fueron importadas de Estados Unidos y siete de cada 10 homicidios que se cometieron con armas de fuego son con esas armas, hasta hace poco eran cuatro de cada 10”.
Precisó que esta región, concentra a 30 millones de mexicanos, la tercera parte de la población del país, siendo la seguridad un tema que compete e amos tres órdenes de gobierno como lo señala el artículo 21 de la Constitución.