Ixtapan de la Sal/Estado de México
El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, anunció que el dos de mayo publicarán la convocatoria para la primera generación de cadetes bajo el nuevo modelo de desarrollo policial, quienes se pretende, sean universitarios.
“Se desarrollará a través del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública que busca a jóvenes universitarios para que se sumen a las filas de la policía; al final de la administración este modelo permitirá contar con un cuerpo de seguridad más confiable y comprometido con la sociedad”.
Agregó que colaboran institucionalmente con el gobierno de los Estados Unidos para capacitar mandos superiores en materia de inteligencia y política de seguridad con perspectiva de género.
“Con el apoyo de la embajada certificaremos a la policía estatal y daremos cumplimiento a un acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad, y crearemos una unidad de asuntos internos responsables de supervisar la actuación policía”.
Dicha corporación será la encargada de investigar abusos o conductas indebidas y en su caso castigarlos.
Lo anterior como parte del cumplimiento del compromiso de modernizar y transformar las instituciones encargadas de la seguridad, que inició con la creación de las secretarías de Seguridad, así como la de Derechos Humanos y Justicia, que son pilares que sostienen las estrategias para recuperar la paz, la concentración de los esfuerzos estatales de la fiereza pública y la coordinación de una política gubernamental de derechos humanos.
Con la finalidad de darle dirección a estos esfuerzos la estrategia de seguridad estatal tiene sus ejes principales en la prevención, investigación y persecución de los delitos, el fortalecimiento de las corporaciones municipales y la inteligencia policial.
“A través de ella daremos a la fiereza pública estatal las capacidades para responder a los retos que enfrenta y los incentivos para renovar su compromiso con la sociedad”.
A la reunión asistieron secretarios de seguridad de los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Ciudad de México, las fuerzas armadas, La Marina.
Recordó que en la región centro habitan más de 30 millones de personas, quienes representan el 34% de la población del país, debido a su alta densidad poblacional, la magnitud de las zonas urbanas y la alta concentración de actividades económicas, dicha zona representa uno de los mayores retos para el país, pues abarca el 32% de los hogares, el 39% del parque vehicular del país y 1.8 millones de empresas.
“Es momento de dar el siguiente paso, que los gobiernos estatales respondamos al crimen en unidad y con una sola fuerza, de darle a nuestros esfuerzos una dimensión integral y transversal que refleje la unidad de las acciones con las que recuperaremos la paz de nuestras colonias y ciudades”.
Reconoció el compromiso institucional e inquebrantable del gobierno de la República con la seguridad de los mexicanos y la lealtad, responsabilidad de mujeres y hombres que integran las fuerzas armadas quienes a diario arriesgan sus vidas para proteger a las familias.
Indicó que el fortalecimiento del estado de derecho y la protección de las libertades que otorgan las leyes es una de las prioridades como sociedad y país, por lo que la sociedad mexicana exige contar con instituciones sólidas que brinden resultados, garantizando la seguridad personal y patrimonial de las familias.
En respuesta, amplió, el Estado mexicano hizo suya la prioridad emprendiendo un proceso integral de modernización, transformación, modernización del sistema de procuración y administración de justicia, tarea en que participan los tres órdenes de gobierno, la academia y la sociedad civil con motivo de hacer de México un país en el que la única norma sea el respeto al Estado de Derecho.
Para ello, dijo, la conferencia de secretarios de seguridad pública resulta fundamental para enfrentar el crimen desde todos los frentes. Las definiciones ahí acordadas son decisivas para darle un sentido estratégico a las políticas que impulsa el estado mexicano con el objetivo de fortalecer a las instituciones de seguridad y justicia.