Soyaniquilpan/Estaddo de México
La madrugada de este jueves fue localizado con vida, Bernardo Aldana, el coordinador del sindicato ACME, quien había sido privado de su libertad el día martes. El hallazgo se logró gracias a trabajos de inteligencia e investigación coordinados entre autoridades estatales y federales.
Transportistas protestan por secuestro de líder en la México-Querétaro
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la operación de búsqueda se realizó en conjunto con elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Como resultado del operativo, seis personas fueron detenidas y puestas a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, instancia que definirá su situación jurídica en las próximas horas.
#SecretaríaDeSeguridad Informa | Fue localizado el coordinador del sindicato ACME, quien fue privado de la libertad. El hallazgo ocurrió la madrugada de hoy en el municipio de #Soyaniquilpan y es en respuesta a trabajos de inteligencia e investigación.
— Cristóbal Castañeda (@Mtro_CCastaneda) July 24, 2025
La labor de búsqueda se… pic.twitter.com/wuQCj5uCBM
Aunque no se han dado a conocer mayores detalles sobre el estado de salud del líder sindical ni las circunstancias exactas de su liberación, fuentes oficiales confirmaron que fue localizado en una zona rural del municipio de Soyaniquilpan.
La Fiscalía mexiquense continúa con las investigaciones para esclarecer los motivos del secuestro y determinar si hay más personas implicadas en el caso.
Cabe mencionar que un día antes de su localización, integrantes del sindicato ACME realizaron una movilización masiva en diversas casetas de peaje que conectan con la Ciudad de México, entre ellas la México-Querétaro y la México-Puebla, como forma de protesta para exigir a las autoridades la pronta localización de su coordinador.
De acuerdo con declaraciones del propio sindicato, Bernardo habría sido secuestrado entre las 8:30 y 9:00 de la noche del pasado martes, a la altura del kilómetro 88 de la autopista México-Querétaro, en el municipio de Jilotepec.
Testigos presenciales informaron que un comando fuertemente armado interceptó al dirigente y lo obligó a subir a una camioneta, para luego huir con rumbo desconocido.