Toluca/Estado de México
Momentos de tensión se vivieron en las instalaciones del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM), luego de que familiares y amigos de Omar “N” tomaran el edificio para exigir su liberación.
El grupo de manifestantes, integrado por más de 50 personas, entre ellas integrantes de pueblos originarios, demandó la presencia del magistrado presidente Gerardo Becker, a quien señalan como responsable del presunto desvío de recursos por el que fue detenido Omar “N”. Los inconformes aseguraron que el funcionario se encontraba dentro del inmueble.
La protesta derivó en el cierre parcial del tribunal y en la retención de más de 100 personas dentro del edificio. Tras horas de diálogo con autoridades estatales, a las 12:28 a.m. se logró la liberación de mujeres y niños que se encontraban en el lugar. Sin embargo, los hombres permanecen al interior a la espera de una solución.
Omar “N”, de 36 años, fue detenido el pasado 26 de agosto en la colonia Ciprés, en Toluca, por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). Se le acusa de intentar desviar 32 millones 482 mil pesos a través de 29 transferencias bancarias irregulares realizadas el 1 de diciembre de 2023, cuando fungía como jefe del Departamento de Servicios Financieros del tribunal.
Hasta el momento no se ha emitido un comunicado oficial por parte del TRIJAEM ni de su presidente. La situación continúa siendo tensa, mientras los manifestantes mantienen la toma del edificio y exigen justicia para Omar.
Omar “N”, exfuncionario del TRIJAEM, enfrenta prisión preventiva por abuso de confianza