Toluca/Estado de México
Entre enero y Mayo, 188 operadores del servicio público de transporte dieron positivo a sustancias como cocaína, alcohol, marihuana, además de otros químicos recetados para tratar neurosis, según refieren los datos de la Secretaría de Movilidad (SEMOV), encargada de la aplicación de pruebas toxicológicas.
El programa es responsabilidad de las secretarías de Movilidad y de Seguridad e inició en enero como parte de las estrategias que lleva a cabo la SEMOV como parte del ordenamiento del sector.
Con base en la información que arrojaron estas pruebas, 188 choferes de diversas modalidades de transporte como taxi, microbuses, combis, minivan, autobuses, de los cuales se dividen en: En cocaína (94), marihuana (43), alcohol (14), anfetamina una sustancia química que tiene un efecto estimulante sobre el sistema nervioso, aumenta la resistencia física y hace disminuir la sensación de hambre (2), benzodiacepina o medicamento inhibidor de la ansiedad que se emplea en el tratamiento de ciertas neurosis obsesivas (2), metanfetamina es un estimulante sumamente adictivo que afecta el sistema nervioso central (2).
Otro rubro son sustancias combinadas, pueden ser anfetamina y marihuana o cocaína y alcohol, entre otras combinaciones, suman 31.
Si el conductor da positivo, la unidad es remitida a corralón, la multa es por 40 mil pesos y les retiran la licencia; aunque la dependencia no especificó si de manera definitiva o hasta presentar una prueba sobre su rehabilitación en el consumo de drogas.
En el programa participan SEMOV y de la SS (tránsitos y policías operativos), para resguardar la seguridad tanto del chofer de la unidad al que le aplicarán la prueba como a los responsables de hacer la medición, no en todos los puntos donde se implementa el retén asiste personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), reconoció la secretaría.
Las camionetas para este programa están rotuladas con los logotipos del gobierno del Estado de México y una leyenda que dice “Unidad Móvil para aplica exámenes toxicológicos”, pertenecientes a la SEMOV participan al menos cinco personas, dos aplicando pruebas y tres o cuatro más incluyendo los datos en la base de datos.