Toluca/Estado de México
De 2014 a 2017 se registraron mil 413 asesinatos de mujeres en el Estado de México, lo cual la ubica entre las cinco en las que prevalecen los crímenes de género.
Así lo dio a conocer María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), tras la presentación del informe Implementación del Tipo Penal de Feminicidio en México: Desafíos para acreditar las razones de género 2014-2017.
Dijo que de estos mil 413 asesinatos de mujeres, solamente 236 fueron investigados como feminicidios, lo que significa 16.70 por ciento.
Al aclarar que no están con ningún candidato, sostuvieron que la finalidad es que las autoridades hagan el trabajo que les corresponde.
Calificó como preocupante que la mayoría de las mujeres víctimas de feminicidio se encontraban en el rango de edad de 11 a 30 años con un total de 108 mujeres, es decir, en edad reproductiva, siendo el cincuenta por ciento niñas, jóvenes y adolescentes.
De igual forma sostuvo que el 38% de estás mujeres, fueron encontradas en su casa habitación y el 32% en la vía pública y sostuvo que lamentablemente las autoridades, en el 49% de los casos, desconoce el vínculo entre víctima y victimario.