Texcoco/Estado de México
Las autoridades reportaron el aseguramiento de 366 bolsas con droga, entre mariguana y envoltorios de cocaína, en el interior del penal “Molino de Flores”, en esta localidad, así como armas punzocortantes y teléfonos celulares, esto luego de operativo denominado “Supervisión al Régimen Penitenciario”, cuyo objetivo es preservar la legalidad en penales mexiquenses.
Informaron que personal de Seguridad y Custodia de la Subsecretaría del Control Penitenciario, así como de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de la Secretaría de Seguridad (SS), supervisó el Centro Penitenciario y de Reinserción Social “Dr. Alfonso Quiroz Cuarón” en el municipio de Texcoco, dando como resultados la confirmación de drogas y armas.
Se detalló que el personal operativo incautó 228 envoltorios de diferentes tamaños que en su interior contenían distintos gramajes de hierba verde y seca con las características propias de la mariguana, dando un aproximado de 640 gramos, así como 138 bolsas, cada una con un gramo de una sustancia con las características de la cocaína en piedra.
Además, los uniformados decomisaron cuatro teléfonos celulares con pila y sin tarjeta SIM, 24 pedazos de metal con punta de diversas medidas y dos navajas tipo 07.
Las sustancias prohibidas y los demás objetos fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial correspondiente, quien efectuará las indagatorias, a fin de determinar a los posibles responsables.
El operativo se realizó en diversos dormitorios del inmueble carcelario, apegado a los protocolos nacionales aprobados por la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario y con estricto respeto a la dignidad y respeto a los derechos humanos de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), según las autoridades.
CAPTURAN A CINCO NARCOMENUDISTAS
Por otro lado, se informó que personal de la Secretaría de Seguridad (SSEM), en coordinación con elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), detuvieron a dos personas por el presunto delito contra la saluden el municipio de Naucalpan.
En cumplimiento a una orden de cateo, policías estatales y de Investigación aseguraron a Víctor “N”, de 23 años de edad, y a Alan “N”, de 31 años, en posesión de supuesta droga, un arma y una báscula de las conocidas como grameras.
En un inmueble de la colonia Loma Linda se localizó una bolsa color negro que en su interior contenía aproximadamente 300 gramos de hierba verde seca, con las características propias de la marihuana, además de 10 bolsas con 30 gramos cada una del mismo narcótico.
Se incautó también un frasco con pastillas, una báscula medidora y una escopeta recortada marca Mosber, calibre 12 sin cartuchos. Los presuntos narcomenudistas y el producto fueron trasladados a la agencia del ministerio público para determinar su situación jurídica.
Por otro lado, durante diferentes operativos realizados por policías estatales en distintos puntos de la Zona Oriente de la entidad, en el municipio de Chalco se logró la captura de tres probables implicados en el delito contra la salud.
La detención de Daniel “N”, de 19 años, se materializó cuando los efectivos de la SS realizaban un operativo en colonias con mayor índice delictivo. Los uniformados se encontraban en Vicente Guerrero, esquina con Cuauhtémoc, colonia Centro, cuando se percataron que el imputado se mostró evasivo, por lo que le solicitaron se detuviera para una revisión en la que encontraron una bolsa que contenía presunta marihuana.
En un segundo operativo, implementado en la avenida Solidaridad, colonia Tres Marías, se aprehendió a una persona que resultó ser menor de edad, asegurándole un envoltorio de plástico transparente con hierba verde seca.
Finalmente, a la altura de la avenida Vicente Guerrero, colonia Ejidal, se detuvo a Román “N”, de 29 años de edad, con un envoltorio con presunta marihuana.